¿Qué es el copago en un seguro?

Enviado el Lun, 21/03/2022 - 09:31
Al contratar un seguro, algunas opciones te permiten pagar un deducible, mientras que otras, asumen todo al 100%.
¿Seguro oncológico con copago o sin él? ¿Cómo funciona y qué me conviene más?

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y año tras año, los seguros oncológicos están llegando a más hogares, pues cada vez más gente es consciente de los peligros de esta enfermedad y de la necesidad de estar preparado.

Uno de los puntos más importantes al hablar de la contratación de un seguro de este tipo son las condiciones que lo rodean, entre ellas, el pago de un deducible o copago.

¿Qué quiere decir con copago?

Cuando se habla del copago en un seguro nos referimos al deducible es el monto que el usuario debe asumir al momento de utilizar el seguro. Puede expresarse en porcentajes o en un valor específico y es un elemento que está presente en todo tipo de seguros, como los vehiculares, los de hogar, etc.

¿Qué significa con copago y sin copago? 

Cuando hablamos de un seguro con copago, como mencionamos, nos referimos al porcentaje que uno asume al momento de utilizar el servicio de seguro. En cambio, cuando hablamos de "sin copago", no se realiza ningún pago adicional en la atención y esto se encuentra indicado en el contrato que firmaste.

¿Quién no paga copago? Según informa APESEG; por lo general, se trata de atenciones de emergencias o controles materno-infantiles.

¿Cómo funciona el copago?

En el caso de los seguros oncológicos,  básicamente, si contratas una póliza con deducible, significa que al utilizar algunas de las coberturas, tendrás que pagar cierto monto. ¿Cuánto se paga de copago? Por ejemplo, antes de atenderte en una consulta regular, deberás pagar el 10%. Si la consulta cuesta s/.100, la aseguradora cubrirá s/.90 y tú pagarás los s/.10 restantes. Y así con cada cobertura que poseas. Puede que no parezca mucho, pero no debes olvidar que algunos medicamentos o procedimientos pueden llegar a costar miles de soles, lo que ocasionaría que debas pagar un deducible más elevado.

En caso de tener una cobertura sin deducible, significa que no deberás preocuparte antes de hacer uso de tu seguro, pues la aseguradora cubrirá el 100% y no tendrás que realizar ningún pago adicional.

¿Quién paga el copago?  

Si cuentas con un seguro, es probable que te preguntes: ¿Qué es el copago y quién lo paga?  Este porcentaje de pago (fijo o variable) lo asumes tú y los montos varían según tu póliza.

¿Cómo sacar el copago? 

El copago de los servicios que te brinda el seguro depende de la compañía a la que estés afiliada. En su mayoría, mientras más barata sea la prima los copago son mucho más altos, por eso es importante comparar qué compañía tiene el equilibrio en sus primas. Ingresa a Comparabien y encuentra las mejores ofertas en seguros de salud.

¿Qué pasa si no tengo para pagar el copago? 

Esa es un compromiso que se asumió al momento de firmar el  contrato del seguro. Muchos de ellos eliminan en copago cuando se trata de una emergencia médica cuando hablamos de seguros de salud.

¿Cuál es la diferencia entre copago y deducible? 

El término deducible y copago son muy similares y usados continuamente para lo mismo. Pero lo que los diferencian  es el monto, ya que  los copagos tienden a ser montos más pequeños y son aplicados por visita.

Si estás buscando un seguro, compara las alternativas en Comparabien.com.pe y revisa los detalles antes de realizar alguna solicitud.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.