¿Qué es un seguro de pérdida total?

Enviado el Lun, 29/08/2022 - 10:46
¿Qué es un seguro de pérdida total?

El término Pérdida Total en un seguro vehicular hace alusión a la situación en donde el auto resultó tan dañado que su reparación sobrepasa el valor comercial establecido, por lo que la aseguradora se hace cargo de indemnizar al conductor brindándole ese valor, de manera que puede adquirir uno nuevo en lugar de repararlo.

Además, también es una cobertura que vale en caso de robos. Aunque no necesariamente funciona de la misma manera. Si su vehículo es tomado por los amigos de lo ajeno y contaba con una cobertura de Pérdida Total, podrá recibir el valor comercial luego de completado el proceso.

¿Cómo funciona el seguro en caso de pérdida total? 

Aunque pueda sonar complicado, se trata de un proceso que no supone trabas para los asegurados. Lo primero que debe hacer es hacer la denuncia ante la policía. Luego de eso, deberá presentar los papeles necesarios para la reclamación del seguro.

Su aseguradora iniciará una investigación en base a los documentos presentados. Es obligatorio que se cumpla un plazo de 30 días en los cuales se debe hacer lo posible para recuperar el carro. Si los días transcurren y el vehículo no es encontrado, la aseguradora procederá a pagar el monto establecido en el contrato.

¿Que aseguradora tiene la mejor opción para pérdida total del vehículo? 

Para averiguar dónde comprar a buen precio el seguro a todo riesgo y cuánto sale un seguro contra todo riesgo, entra a nuestro comparador de seguros vehiculares y elige cuál de las aseguradoras que tienen mejores ofertas, adecuadas a tu presupuesto.

¿Qué pasa cuando hay pérdida total de un auto? 

Cuando hay pérdida total de un auto, lo primero que debes de hacer es pedir el reembolso del valor comercial de tu auto, luego, realizar la denuncia policial correspondiente. ¿Cómo hacer para que me pague la aseguradora?

Como mencionamos, se espera un plazo de 30 días para que la policía busque y encuentre el auto. De no ser así, se procede con la indemnización, según la condición de la póliza que tengas. Esta indemnización se hará efectiva, al transferir a la aseguradora la propiedad del vehículo. Así, se te abonará la cantidad acordada. 

Un punto para tener en cuenta es que antes de pagarle, la aseguradora descontará las cuotas pendientes del seguro. Por ejemplo, si contrató el seguro en enero y le robaron el auto en junio, antes de pagarle la aseguradora descontará las cuotas que faltaban cancelar, ya que el este tipo de cobertura se utiliza una sola vez.

¿Cuál es el deducible por pérdida total? 

Se refiere al valor fijo o variable, en el caso de un siniestro, es asumido por el asegurado y donde el monto se defiene en la póliza, fuera de si el conductor tenga o no responsabilidad del siniestro. 

¿Cuánto tarda el seguro en pagar una pérdida total? 

Según menciona la SBS; las indemnizaciones que se paguen directamente a los asegurados o beneficiarios deben efectuarse en un plazo no mayor de 30 días después de consentido el siniestro.

¿Qué cubre la ausencia de control? 

cláusula de ausencia de control cubre lo que las pólizas vehiculares tradicionales no cubren, como cuando se infringe una regla de tránsito como pasarse la luz roja, ingresar en contra del tráfico, imprudencia temeraria, manejar a velocidad excesiva, entre otras.

Recuerda que contratar un seguro vehicular, siempre será una buena opción; además, de acceder a una serie de beneficios, por eso es recomendable comparar las diferentes alternativas utilizando comparadores como Comparabien.com.pe.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.