Todo lo que necesitas saber para aprovechar tu CTS este noviembre

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 31/10/2019 - 09:37
El pago de la CTS se realizará en unos días y si aún tienes algunas dudas sobre cuánto recibirás, cuánto podrás retirar y cómo sacarle provecho a tu dinero, ¡no puedes dejar de leer esta nota!

Se le dice CTS por las siglas, las cuales significan Compensación por Tiempo de Servicio. Este dinero busca que los trabajadores tengan una especie de fondo creado durante su permanencia en cierta empresa y que puedan acceder a él cuando ese periodo llegue a su fin. Eso quiere decir que cuando cambien de trabajo, accederán a este dinero y podrán utilizarlo como mejor les parezca.

Ahora, este dinero no puede ser usado de buenas a primeras. Parte de lo que hace a este beneficio social tan especial es que el principal fin es ser una especie de ahorro para el colaborador, es por eso que no podrá retirarlo hasta haber acumulado cuatro veces su sueldo. Una vez que haya logrado juntar ese monto, solo se podrá retirar el excedente.

Entonces, si tienes un salario de 3 mil soles, una vez que tu fondo alcance los 12 mil soles, podrás empezar a retirar el excedente, es decir, a partir del próximo depósito, cuando logres pasar esa valla, podrás disponer de ese dinero.

Aprende a calcular tu CTS:
Un punto importante es que muchos no saben cuánto recibirán de CTS y es necesario que entiendan cómo realizar el cálculo. No se trata de una fórmula matemática complicada, por el contrario, puedes hacerlo tú mismo y así mantener tus cuentas en orden.

1. Primer paso: Divide tu sueldo entre 12.
2. Multiplica el resultado por el número de meses trabajados entre mayo y octubre.

Por ejemplo, si recibes un sueldo de 3 500, al dividirlo entre 12 obtienes s/.291,66. Si trabajaste el semestre completo, recibirás (291,66 x 6) s/. 1 749,96 a modo de CTS. Con esos simples pasos podrás calcular a cuánto ascenderá el pago de tu Compensación por Tiempo de Servicio de este semestre.

Tips para sacarle provecho:

1. Conoce las fechas en las que deben depositarla
En primer lugar, no solo debes saber qué es sino cuándo corresponde pagarla. Este beneficio social debe ser otorgado dos veces al año a cada trabajador. El primer pago se hace en mayo y antes de que termine el año, en noviembre, llega el segundo. ¿Existe un plazo? Sí, los empleadores tienen hasta el 15 de los meses mencionados para realizar el tan esperado depósito.

Si has trabajado durante todo el semestre en la empresa, entonces prácticamente recibirás la mitad de tu sueldo a modo de CTS. Conocer las fechas en que deben depositarla te permitirá darle seguimiento para estar al tanto y saber si ya cuentas con ella.

2. Guárdala en una entidad que te pague lo suficiente
No se trata solo de recibir el dinero. Actualmente hay una gran oferta de cuentas de CTS con tasas de interés interesantes que harán crecer tu dinero. Debes ser consciente de que ese dinero no se moverá por un buen tiempo, entonces lo ideal es que empiece a generar ganancias, así lograrás acumular los cuatro sueldos mencionados antes de tiempo y podrás retirar el excedente para usarlo en lo que desees.

Ahora, existen diferencias bastante notorias entre una entidad y otra. Las más populares suelen tener tasas no tan altas, mientras que algunas cajas o financieras, tienen números más elevados. Entonces, supongamos que tienes un acumulado de 5 mil soles en la entidad A con una tasa de interés de 2,5% anual. Al año, obtendrás s/.125 a modo de interés. Por otro lado, si la colocas en la entidad B, con una tasa de 7.5% anual, obtendrás s/. 325 como interés. La diferencia es de 200 soles, que a nadie le vienen mal. ¿Y qué es lo que tienes que hacer? ¡Simplemente comparar las alternativas!

Puedes hacerlo utilizando el comparador de CTS de Comparabien.com.pe. Además, del 11 al 17 de noviembre, Comparabien lanzará la segunda edición del Cyberahorro, donde podrás encontrar tasas exclusivas para tu cuenta de CTS, así que ¡ojos bien abiertos! Y prepárate, porque será la oportunidad para asegurar que tu dinero crezca más que nunca.

3. No realices retiros sin un propósito fijo
Una vez que hayas acumulado la cantidad necesaria para lograr hacer un retiro, el consejo es que no te emociones demasiado. Muchos esperan la fecha con ansias porque por fin lograrán retirar algo de dinero y terminan gastándolo en cualquier cosa, muchas veces algo innecesario. El consejo es que pienses en todo el tiempo que has esperado para acumular tu CTS y organices tus metas para destinar el dinero a algo importante.

Si en ese momento no hay algún gasto necesario, ¡sigue ahorrando! Tu dinero seguirá creciendo y podrás retirarlo cuando realmente lo necesites.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios