Tres formas para juntar la cuota inicial de tu casa propia

Enviado el Lun, 16/03/2015 - 15:17
Que el ahorro de la cuota inicial no te angustie, descube aquí tres maneras para alcanzar tu meta.
cuota inicial, casa nueva, departamento nuevo,

María Teresa está en busca de un departamento nuevo y revisando las opciones encontró uno que tenía todo lo que ella y su familia necesitan. “Es perfecto para nosotros”, pensó.

Pero hay algo que la desanima y le hace pensar que tendrá que vivir en un lugar alquilado por siempre: Ella sabe que para solicitar un crédito hipotecario, los bancos le exigen que tenga al menos el 20% del precio del inmueble, a modo de cuota inicial. ¿Cómo ella, una joven que acaba de cumplir los 30 años, podrá juntar esa cuota en un tiempo razonable y a su vez cumplir con sus gastos mensuales?

Para María Teresa y para todos aquellos que se encuentran afrontando el mismo dilema, presentamos tres formas en que pueden lograr cubrir el monto de su cuota inicial:

  1. Ahorro clásico:
  2. Quizás te pusiste esa meta desde hace unos meses y no has visto resultado alguno. Esto puede deberse a que tu meta de ahorro es muy pequeña. Si tus deudas no abarcan un monto importante de tu sueldo, podrías llegar a ahorrar hasta el 25% del mismo. Organiza tu presupuesto y ponte una meta. Si el problema es que eres muy flexible, mentalízate y considera el monto que ahorras como un gasto más, así cuando llegue fin de mes, nada se interpondrá entre tu ahorro y tú.

    Para aprovechar al máximo el monto que ahorras, abre una cuenta en una entidad que te pague la mayor tasa de interés posible, para obtener todas las opciones y solicitar la que deseas, puedes usar nuestro comparador de ahorro.

  3. Cuenta de ahorro hipotecario:
  4. Es una modalidad ofrecida por algunos bancos para ayudarte a juntar la cuota inicial de tu vivienda y demostrar tu capacidad de ahorro ante la institución bancaria, lo que hará más fácil la obtención del crédito hipotecario.

    Consiste en realizar depósitos ininterrumpidos durante cierta cantidad de meses. El monto a depositar será igual a la cuota que tocará pagar cuando acceda al crédito hipotecario. En algunos bancos, esta opción solo está disponible para el crédito Mivivenda y si dejas de depositar durante algún mes, pierdes la puntuación adquirida. Además, no permite hacer retiros ni transferencias.
    Esta opción es ideal si no puedes sustentar todos tus ingresos con documentos pero deseas demostrar que sí podrás cumplir con tus cuotas mensuales.

  5. Depósito a plazos:
  6. Si tienes solo un pequeño monto ahorrado, esta opción permite que tu dinero crezca a un paso más rápido de lo que crecería en una cuenta de ahorros normal y que no haya posibilidad alguna de que lo muevas.

    Al obtener un depósito a plazo fijo, estás depositando cierta cantidad de dinero y accediendo a no utilizarla durante el tiempo que se especifique en el contrato. Recuerda, a mayor tiempo mayor tasa de interés. Si esta es la opción para ti, puedes utilizar el comparador de depósitos a plazo fijo para ver las tasas de interés así como el interés ganado después de un plazo prudencial de tiempo.

    Una opción viable es abrir el depósito a plazo fijo por un monto de tiempo determinado y continuar ahorrando (en otra cuenta) un monto mensual. Cuando tu plazo termine, retiras ese dinero y junto con el ahorrado, abres otro y así continúas ganando mayores intereses.

Si ves que en pocos meses terminarás de juntar tu cuota inicial, puedes acceder al comparador de créditos hipotecarios y escoger la mejor opción de financiamiento para tu casa, ya sea con el crédito Mivivienda o sin él. Información de las tasas de interés, cuotas y plazos en una sola página, así como la posibilidad de solicitarlo desde ahí.

María Teresa no tiene por qué resignarse a vivir en un lugar alquilado toda su vida ¡y tú tampoco! Usa alguna de las opciones y haz realidad el sueño de la casa propia.

También podría interesarte:

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.