Ampliarían cobertura del SOAT para actos delictivos contra vehículos

Ampliarían cobertura del SOAT para actos delictivos contra vehículos

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubriría los gastos que origine un acto delincuencial que afecte a los ocupantes y terceros no ocupantes del vehículo asegurado que se encuentre en lugares públicos o privados, de acuerdo a un dictamen aprobado hoy por la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

La propuesta de ley del parlamentario Julio Gagó Pérez (GPF) precisa que el SOAT y el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) cubrirán a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes, que sufran accidente de tránsito súbito, imprevisto y violento, incluyendo incendio, acto terrorista y acto delictivo, en el que participa un vehículo automotor en marcha o en reposo en la vía de uso público y privado, causando daño a personas, que pueda ser determinado de manera cierta.

En el dictamen se establece que quienes originen el acto delictivo o terrorista no serán beneficiarios de esos seguros.

El autor de la iniciativa manifestó que este es un proyecto de contenido humano y social que tiende a proteger a la ciudadanía que muchas veces es afectada por asaltos o por accidentes y que quedan abandonadas sin recibir asistencia médica de nadie y están expuestos a perder la vida.

En su opinión, esta ampliación del SOAT no afectará en nada a las compañías aseguradoras que, según un informe, perciben diariamente ganancias de un millón de dólares.

Por su parte, el congresista Renzo Reggiardo (CP) señaló que el proyecto tiende a resolver los problemas que ocasiona la violencia delincuencial. Citó el caso de la niña Romina Cornejo, quien quedó cuadrapléjica después de ser baleada en un asalto al vehículo que transitaba por la Vía Expresa.
El dictamen quedó expedito para ser debatido por el Pleno del Congreso de la República.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.