¿Qué pasa si estoy en una central de riesgos?

Desde que accedes a un crédito figuras en la Central de Riesgos de la SBS, por lo que no hay que tomarlo como algo negativo.
¿Qué pasa si estoy en una central de riesgos?

La mayoría de personas siente un equivocado temor cuando piensa en lo que significa figurar en la base de datos de una central de riesgos, indica Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel.

Una central de riesgos es una entidad especializada en almacenar toda la información posible sobre el comportamiento comercial y financiero de las personas, indica la ejecutiva.

Por lo que no solo se registran los incumplimientos de pago, sino también el récord de quienes sí atienden sus obligaciones financieras de manera oportuna, comenta.

TODO ES REGISTRADO
¿Cómo se obtiene esta información? La primera fuente es la central de riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a la que los bancos, cajas municipales y rurales, financieras y edpymes remiten cada mes el estado de la situación crediticia de cada cliente.

En el país también hay cinco centrales privadas (Equifax, Informa del Perú, Sentinel, Data Crédito y Xchange), reguladas por las Leyes 27489 y 27863.

Estas, además de acceder a lo registrado en la SBS, contrastan información de la Cámara de Comercio de Lima, de Sunat, entre otras.

CÓMO FUNCIONA
Los datos de los usuarios se actualizan cada mes, precisa Cáceres. “Esto ayuda a conocer cómo se comporta un cliente con sus pagos y a predecir cómo será en el futuro”, indica.

Ante ello, aconseja a los usuarios centrar su preocupación en mantener un récord normal, cumplir con sus obligaciones y tener un buen perfil para así acceder, por ejemplo, a un préstamo hipotecario o para una maestría.

Otro aspecto importantes es que cada vez más empresas revisan estas bases de datos para contratar a un nuevo trabajador, asegura.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.