¿Cómo comprar un departamento en Lima?

Enviado el Mar, 13/09/2022 - 15:17
¿Cómo comprar un departamento en Lima?

El sueño de la casa o departamento propio no está tan lejos de lo que crees si administras bien tus finanzas y escoges la mejor tasa y plazos de pago. ¿Cómo lograrlo? usa nuestro comparador de créditos hipotecarios y encuentra las mejores ofertas que ofrecen los bancos en Lima.

¿Cuánto vale un departamento en Lima Perú?

En los últimos años en Lima, el mercado inmobiliario se ha expandido y la demanda ha crecido, ocasionando que los precios se eleven. La oferta de departamentos fue mayor a 20 mil, estos se ubicaban en diferentes zonas y con precios bastante variables.

¿Cuánto cuesta un departamento en Lima? cuáles son algunos de los precios que fluctúan en el mercado, te presentamos los cinco distritos en donde es más barato comprar un departamento y los cinco distritos con los precios más altos.

Menor precio

  • Villa María del Triunfo: Cuyo precio mínimo es $21.348
  • San Juan de Miraflores: Precio mínimo de $26.750
  • Carabayllo: Precio mínimo de $28.512
  • Ventanilla: El precio mínimo es $29.167
  • Lurín: Cuyo precio mínimo es $29.739

Mayor precio

  • Santa María del Mar: Con un precio mínimo de $223.415
  • La Molina: El precio mínimo es $132.600
  • Pucusana: Con un precio mínimo de $131.695
  • San Isidro: Cuyo precio mínimo es $125.312
  • Miraflores: El precio mínimo es $103.606

Fuente:  Cámara Peruana de Construcción (Capeco)

¿Dónde comprar departamentos en Lima? 

Una vez elegido el departamento verifica quién es el dueño del inmueble. Si se trata de una persona natural solicita una Copia Literal del inmueble, el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) o la partida electrónica del inmueble. Si se 
trata de una inmobiliaria y el departamento es de estreno revisa la trayectoria y solidez de la empresa, cuánto tiempo tiene de existencia o si tiene denuncias en su contra.

Verifica el proyecto inmobiliario. Si tu departamento está en construcción puedes solicitar la Licencia de Edificación para verificar que el proyecto se está desarrollando con aprobación municipal. Si vas a comprar en preventa puedes pedir la aprobación del Anteproyecto que es una autorización preliminar a la licencia de obra.

¿Cómo comprar un departamento en cuotas? 

El crédito hipotecario es un préstamo para la compra de un departamento o casa y es una buena opción para comprar un departamento  Para calificar debes cumplir con los en cutotas. Los plazos varían entre 15 a 30 años. Si estás buscando solicitar créditos hipotecarios en Perú compara las tasa de interés según el plazo a través del simulador de crédito hipotecario de Comparabien.

¿Cuánto es la cuota inicial de un departamento en Lima? 

Al solicitar un crédito hipotecario debemos considerar el monto que podemos pagar mensualmente y la cuota inicial que daremos al banco. ¿A cuánto equivale una buena cuota inicial? Algunos bancos o financieras solicitan como mínimo un 10% del valor del inmueble, mientras que otros tienen como base un 20% o 30%.

¿Cuánto dinero se necesita para comprar un departamento?  Pero fuera de las condiciones que nos pone el banco, los expertos aconsejan que lo ideal es que la cuota inicial esté entre el 20 - 25% del valor del inmueble que deseas adquirir.Por supuesto que ahorrar ese porcentaje es más trabajoso que solo el 10% que algunos bancos requieren, pero los beneficios son mucho más provechosos.

Por ejemplo, si una vivienda cuesta S/ 400,000 y se solicita como cuota inicial el 10%, el comprador deberá abonar 
S/ 40,000.

¿Cuál es la mejor opción para comprar un departamento? 

La mejor opción para comprar un departamento es un crédito hipotecario. Debes buscar el que tiene menor tasa y el mayor porcentaje de financiación de valor del inmueble. Recuerda que a mayor plazo pagas más interés, pero las cuotas mensuales serán bajas y se pagas en un plazo menor los intereses serán menos y las cuotas a pagar serán altos.

Para no evitar problemas económicos en tu hogar, analiza los detalles mencionados y aprende a calcular crédito hipotecariopara prestamos hipotecarios Perú, y toma una buena decisión comparando los intereses según los plazos. Además ten en cuenta la fluctuación de tus ingresos en los próximos 5 o 15 años.

¿Cuáles son los trámites para comprar un departamento? 

Para comprar un departamento en Lima, tienes varias opciones que te ofrece el mercado inmobiliario. Todo ello, de 
acuerdo a tus necesidades y preferencias. Aquí te dejamos paso a paso los trámites que debe hacer:

Elige el departamento que desees

Tienes que tener en claro cómo quieres el departamento, en qué distrito se ubicará y el precio que estas dispuesto a apagar.

Identifica el vendedor del inmueble

Corrobora si se trata de una persona natural o una inmobiliaria. De ser lo primero, pide una Copia Literal del inmueble, Certificado Registral Inmobiliario (CRI) o la partida electrónica del inmueble. 

Documentos sobre el proyecto inmobiliario

Solicita todos los documentos requeridos tanto si el proyecto está en construcción como en preventa. Licencia de 
Edificación o anteproyecto que es una autorización preliminar a la licencia de obra son documentos que debes tener en cuenta.

Elige la forma de pago

Define si lo pagarás con fondos propios o necesitarás solicitar un crédito hipotecario. 

Realiza el contrato

Todos los puntos mencionados anteriormente serán definidos en el contrato. En el contrato de compraventa se detalla el precio del inmueble, forma de pago, las condiciones de la propiedad, la entrega, entre otros puntos.

Concreta la compraventa

Aquí se realiza la minuta de compraventa. Este documento se eleva a escritura pública, a través de un notario,  y se deja constancia en los registros públicos. 

Realiza los pagos de impuestos

Tras firmar el contrato de tu departamento, tendrás que pagar algunos impuestos:como el de compra-venta pago asumido por la inmobiliaria o el vendedor, la alcabala (3% del valor de la vivienda menos 10 UIT) -en departamentos de primer uso no se paga- y el impuesto predial que sirve para formalizar la adquisición de tu departamento.

Para comprar un departamento necesitarás la siguiente documentación:

  • Trabajadores dependientes:
  • Copia de DNI actual.
  • Si eres casado, certificado de matrimonio vigente. Si eres divorciado, el certificado de divorcio.
  • Copia de las últimas dos boletas de pago.
  • Último estado de cuenta AFP.
  • Cuenta abierta en el banco al que recurrirás.
  • Declaración Jurada (donde se manifiesta que se tiene o no se tiene alguna propiedad).
  • Trabajadores independientes:
  • Recibos por honorarios de los últimos seis meses.
  • Dos últimas declaraciones juradas de Impuesto de la Renta.
  • Documentos que informen acerca de los activos que posees (autos, otros inmuebles, etc.).
  • Relación de los principales clientes.
  • Seis últimos pagos mensuales de 4ta. Categoría a SUNAT.
  • Respecto al estudio de títulos del inmueble:
  • Copia simple de la HR (Hoja Resumen).
  • Copia simple del PU (Predio Urbano).
  • Copia simple de Escritura Pública.
  • DNI del vendedor del inmueble (de ser una persona jurídica se necesitará el testimonio de constitución empresarial).

¿Cuánto debo ganar para comprar un departamento Perú? 

Pedirlo a menos tiempo implica menores costos (menos intereses, por menos meses). Sin embargo, también significa que pagarás más de cuota mensual y esto puede ser un limitante para tus finanzas. Una guía práctica es verificar que la cuota mensual sea como máximo el 30% del valor de tu sueldo, de modo que con el resto puedas cubrir tus otros costos de supervivencia.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.