¿Cómo funciona el seguro de Pérdida Total en caso de robo?

Enviado el Lun, 17/07/2017 - 10:46
Hemos escuchado de cómo funciona la Pérdida Total cuando su auto sufre un accidente y está destruido, pero ¿en caso de robo es diferente?
¿Cómo funciona el seguro de Pérdida Total en caso de robo?

El término Pérdida Total en un seguro vehicular hace alusión a la situación en donde el auto resultó tan dañado que su reparación sobrepasa el valor comercial establecido, por lo que la aseguradora se hace cargo de indemnizar al conductor brindándole ese valor, de manera que puede adquirir uno nuevo en lugar de repararlo.

Muchos saben que esta cobertura se aplica para choques y otros tipos de accidentes, pero también es una cobertura que vale en caso de robos. Aunque no necesariamente funciona de la misma manera. Si su vehículo es tomado por los amigos de lo ajeno y contaba con una cobertura de Pérdida Total, podrá recibir el valor comercial luego de completado el proceso.

Entonces, ¿cómo funciona la pérdida total en caso de robo del automóvil? Aunque pueda sonar complicado, se trata de un proceso que no supone trabas para los asegurados. Lo primero que debe hacer es hacer la denuncia ante la policía. Luego de eso, deberá presentar los papeles necesarios para la reclamación del seguro.

Su aseguradora iniciará una investigación en base a los documentos presentados. Es obligatorio que se cumpla un plazo de 30 días en los cuales se debe hacer lo posible para recuperar el carro. Si los días transcurren y el vehículo no es encontrado, la aseguradora procederá a pagar el monto establecido en el contrato.

Un punto para tener en cuenta es que antes de pagarle, la aseguradora descontará las cuotas pendientes del seguro. Por ejemplo, si contrató el seguro en enero y le robaron el auto en junio, antes de pagarle la aseguradora descontará las cuotas que faltaban cancelar, ya que el este tipo de cobertura se utiliza una sola vez.

Además, no olvide que al contratarla también puede acceder a una serie de beneficios, por lo que antes de hacer algún trato, es recomendable comparar las diferentes alternativas utilizando comparadores web como el de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.