¿Cuál es la mejor época para solicitar un crédito hipotecario?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 12/04/2018 - 11:19
La respuesta a esta interrogante podría sorprenderte más de lo que piensas y conocerla te ayudará a tomar la mejor decisión.

Realizar alguna compra, por más pequeña que sea, no debería ser tomado a la ligera. Cada gasto que realizamos debe salir de un presupuesto establecido, en donde hemos colocado tanto los ingresos como los egresos del mes. Lo mismo sucede en el caso de solicitar un crédito, es una decisión que debe ser pensada dos y hasta tres veces, sobre todo si hablamos de un monto grande, como es el caso de los créditos hipotecarios.

Comprar una vivienda es quizás una de las transacciones más importantes que realizaremos en nuestra vida, ya que se trata de un desembolso de miles de soles, fruto de un ahorro de varios años, es por eso que evaluar cada aspecto con minuciosidad es 100% necesario. Lo más común es comprarla a través de un crédito hipotecario, y una de las dudas que más se repiten alrededor de este mecanismo es si existe una época ideal para solicitarlo

Aunque no lo creas, si hablamos de elegir el mejor momento, la respuesta no se encuentra en alguno de los meses del año; por el contrario, tiene que ver con aspectos más personales, es decir, con áreas de la vida del solicitante.

Básicamente, el mejor momento para solicitar un crédito hipotecario estará determinado por la capacidad de pago que tenga la persona, la cual debe ser suficiente para asumir el pago de la cuota del crédito; su situación laboral, ya que al tener cierta antigüedad en el trabajo hay una mayor estabilidad; y además, su historial crediticio, es decir, no tener otras deudas pendientes ni estar reportado de manera negativa.

Pero además, también se debe considerar aspectos que tienen que ver con el nivel personal. ¿Está esa persona preparada para asumir una compra tan grande? ¿Desea establecerse en el lugar elegido? ¿No tiene planes para mudarse a otro país en los próximos años?

Si todos esos factores están “alineados”, y además, se cuenta con el monto necesario para presentarlo como cuota inicial, se trata de un buen momento para optar por la compra de una vivienda.

¿Estás en busca de un crédito hipotecario? No olvides que para encontrar la mejor alternativa puedes utilizar el comparador de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.