¿Cuánto cuesta el levantamiento de una hipoteca?

Enviado el Vie, 04/11/2011 - 10:18
Gastos adicionales de un Crédito Hipotecario

Por fin estás a la última cuota del pago del crédito hipotecario y habrás cancelado toda tu deuda, pero para que tu casa no registra deuda alguna debes realizar el levantamiento hipotecario.

¿Cuánto cuesta el levantamiento de hipoteca en Perú? Ten en cuenta que la minuta de levantamiento de hipoteca en el Perú no tiene costo, sin embargo gastos como la notaria y el registro de la propiedad en los Registros Públicos suele estar entre S/400 y S/600.

¿Cómo levantar la hipoteca? 

Para levantar la hipoteca, ya sea por el fin del pago del crédito hipotecario o la caducidad de la misma, debes hacer lo siguiente:

  • Debe obtener un documento llamado minuta, donde conste la voluntad del prestamista de levantar la hipoteca. Esta minuta es emitida por el prestamista o acreedor (banco, empresa, persona natural, etc.).
  • Luego, acudir a un notario con la minuta para que sea convertido en un documento notarial denominado Escritura Pública, la cual debe contener la firma del acreedor como constancia de su voluntad de levantar la hipoteca. También, debe indicar de manera precisa la partida registral (tomo y foja, ficha o partida electrónica) en donde se encuentra inscrita la hipoteca.
  • Por último, la firmada la escritura pública, donde el notario emite una copia que se denominada parte notarial para su presentación al registro; asimismo, se paga la tasa registral para levantar la hipoteca.

¿Qué pasa si no se levanta una hipoteca?

Si no levantas una hipoteca no podrás acreditar ante las entidades que creas conveniente que la vivienda te pertenece y el crédito hipotecario fue pagado en su totalidad.

Además, es necesario por si necesitas hipotecar nuevamente tu casa para acceder a un crédito o si quieres venderla en algún momento.

¿Quién paga la cancelación de la hipoteca?

La hipoteca es pagada por el propietario del inmueble al momento de finalizar el pago del crédito hipotecario. Ahora, ¿Cuánto cuesta la cancelación de una hipoteca? La notaria y el registro de la propiedad en los Registros Públicos suele estar entre S/400 y S/600.

¿Cuánto cuesta la inscripción en la Sunarp? 

El costo de inscripción en la Sunarp, debe contar con esta documentación:

  • Parte notarial de la escritura pública de levantamiento de hipoteca.
  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita).
  • Pago de la tasa registral: S/ 35.00, sujeto a liquidación definitiva.

Además, debes tener en cuenta las tasas aplicables:

Tasa aplicable a un acto valorizado hasta S/ 35 000.00:
S/ 34.00 como tasa fija de calificación.

Valor de la hipoteca multiplicado por 0.75 y luego dividido entre 1000 como tasa de inscripción.

Tasa aplicable a un acto valorizados en más de S/. 35 000.00:
S/. 34.00 como tasa fija de calificación.

Valor de la hipoteca multiplicado por 1.5 y luego dividido entre 1000 como tasa de inscripción.

¿Interesado en un crédito hipotecario? Evalúa las opciones que te ofrecen las entidades financieras, a través de nuestro comparador.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.