¿Cuánto tiempo debe pasar para que se borre mi deuda en Infocorp?

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 02/03/2018 - 12:55
Sin duda, Infocorp puede ser el terror de muchos peruanos, pero la buena noticia es que no permanecerá por siempre en ese portal.

No es extraño escuchar, de vez en cuando, comentarios de personas temerosas por estar registradas en Infocorp, también conocida como Equifax. Se una central de riesgo y su principal función es registrar el historial crediticio de los peruanos, pero no solo de los deudores, sino de todos. Es decir, si no tiene deudas, también aparecerá, pero de manera positiva.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando tiene deudas sin cancelar? Estas son registradas en la central, lo que afecta su historial crediticio y también su próxima solicitud de crédito, pues las entidades financieras recurren a Infocorp para evaluar si se trata de un cliente riesgoso o no.

Pero ¿qué pasa cuando ya pagó la deuda? Lo primero que sucederá es que aparecerá en el portal como ‘deuda cancelada’, pero no será inmediatamente, sino luego de dos meses, que es plazo en el que la información se actualiza. Es decir, una vez realizado el pago, tendrá que esperar 60 días para que se visualice en la central.

Si después de este tiempo la información no se actualiza, puede que la entidad financiera no haya dado la información correcta o actual, por lo que puede enviar una solicitud a Equifax para que sea revisada o también solicitar a la entidad con la que tenía la deuda una carta de no adeudo que luego puede presentar ante la central de riesgo.

Pero ¿es eso suficiente?
Algo que debe saber es que luego de dos meses su deuda será registrada como ‘deuda cancelada’, mas no desaparecerá del portal. Para que desaparezca por completo, es necesario que pasen hasta dos años.

Recuerde que mientras mejor sea su historial crediticio, es más probable que le otorguen el préstamo que está buscando.Además, no olvide que los bancos no son los únicos dispuestos a prestarle dinero, si necesita financiamiento, también puede recurrir a cajas y financieras.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.