Préstamos fraudulentos: Lo que necesita saber para no caer en la trampa

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 11/12/2017 - 11:25
En los últimos meses, las estafas de ‘préstamos fáciles’ han aumentado, perjudicando a más personas. Esto es lo que debe conocer para no dejarse engañar por ellas.

La época de fin de año es una que viene cargada con gastos y celebraciones, es por eso que muchas personas se vuelven víctimas fáciles de organizaciones fraudulentas que buscan estafarlos con el cuento del ‘préstamo fácil’.

¿Cómo actúan?
En la mayoría de los casos se utiliza internet o whatsapp como medio para captar a los clientes. Básicamente, la estrategia es la misma en cada ocasión, le ofrecen algo demasiado cierto para ser verdad, pero al darle todos los detalles, el cliente termina creyéndolo. Una vez que aceptó, las empresas buscan obtener información personal que pueda ser utilizada con otro propósito o también, alguna cantidad de dinero dada a modo de ‘adelanto’.

¿Cuáles son las características de un préstamo falso?

1. Le ofrecen una tasa de interés mucho más baja
Pueden decirle que por ser una empresa de internet, son menos gastos los que permiten cobrar menos interés. Verifique cuál es la tasa de interés promedio para que no lo engañen con ese truco. Puede hacerlo utilizando el comparador de préstamos personales de Comparabien.com.pe.

2. Ofrecen desembolsos instantáneos
Otra de las mentiras es que ofrecen otorgar los préstamos en una hora, de esta manera, quienes están más desesperados y necesitan el dinero de manera urgente, caen en sus garras.

3. Le dicen que no importa si está en Infocorp
Le dicen que ellos toman en cuenta otras cosas y que si fue reportado en Infocorp o tuvo algún mal manejo de dinero, eso no importará.

4. Le piden un adelanto
Es quizás la característica más peligrosa, pues afecta directamente sus finanzas. Una vez que le dicen que el supuesto préstamo fue aprobado, le piden que deposite cierta cantidad para pagar los trámites, las comisiones, seguros, etc. Puede estar seguro que luego de realizar ese depósito, no volverá a saber de esa organización.

Ahora que sabe cómo trabajan, no se deje engañar por propuestas que parecen demasiado ciertas para ser verdad. Si está buscando un préstamo barato, no necesita recurrir a falsas empresas, basta con comparar las opciones para verificar cuál es la que más le conviene.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger