¿Qué es el Programa Fondo Mi Vivienda?

Enviado el Mar, 27/01/2015 - 11:16
credito hipotecario

El Programa Fondo Mi Vivienda se encarga de brindar el financiamiento de la adquisición, mejoramiento y construcción de viviendas de los sectores C y D.

Este programa está inscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que está supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cómo acceder al Fondo Mi Vivienda?

Para acceder al Fondo Mi Vivienda debes cumplir estos requisitos:

  • Ser persona natural residente en el Perú o peruano residente en el extranjero.
  • Debe ser sujeto de crédito por una Institución Financiera (IFI).
  • No ser propietario o copropietario, de otra vivienda en cualquier localidad del país.
  • El cónyuge o conviviente legalmente reconocido independientemente de su régimen patrimonial o los hijos menores de edad, no deben ser propietarios de otra vivienda.
  • No haber adquirido, ni el solicitante ni su cónyuge o conviviente legalmente reconocido, una vivienda financiada con recursos del Fondo MIVIVIENDA S.A. o del Programa Techo Propio, FONAVI o Banco de Materiales, aunque hayan dejado de ser propietarios.

¿Cómo construir mi casa con techo propio?

Para construir tu casa con Techo Propio debes tener un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargo ni gravámenes.

El Bono Familiar Habitacional destinado para la construcción es de S/25,800 soles.

Requisitos para mi vivienda con el programa Techo Propio:

 

  • Debes tener un terreno inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes 
  • No contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.
  • La convocatoria debe estar vigente en la provincia donde tienes tu terreno para que puedas inscribirte al Programa.
  • Inscrito en el Programa debes elegir una ET autorizada por el Fondo MVIVIENDA para construir la vivienda. 
  • Firmar Contrato de Obra con la ET que elijas.
  • La construcción de la vivienda inicia una vez que se desembolsa el Bono a la Entidad Técnica.

Programas de Fondo Mi Vivienda

Fondo Mi Vivienda cuenta con los siguientes programas y productos para que más peruanos puedan acceder a una vivienda digna.

Fondo Mi Vivienda Techo Propio

Financia la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda; va dirigido a familias con ingresos menores a S/. 3,626. 

Este crédito cuenta con un subsidio directo que no se devuelve llamado Bono Familiar Habitacional (BFH) que varía de acuerdo a la modalidad fluctuando entre S/. 9,545 y S/. 33,200. 

El proceso para acceder a este préstamo requiere la inscripción del grupo familiar en las oficinas del Fondo Mivivienda previa evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Las entidades que brindan este crédito son algunos bancos, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y financieras.

Fondo Mi Vivienda para jóvenes

Este Fondo Mi Vivienda para jóvenes o programa de Renta Joven es una ayuda económica o subsidio que el Estado ofrece a ciudadanos entre los 18 y 40 años, para alquilar una vivienda cuyo costo mensual sea de S/ 750.00 a S/ 1,560.00.

El Bono Renta Joven permite que el subsidio brindado por 5 años sea destinado a una inicial de un inmueble del programa Techo Propio o Mivivienda.

 

Fondo Mi Vivienda alquiler venta

Este subsidio, también llamado Bono de Arrendamiento para Vivienda - BAV, es brindado por el Estado para el alquiler de viviendas, incentivando el ahorro para acceder a la casa propia.

Para acceder a este subsidio debe registrar el contrato una vez declarado el Grupo Familiar Elegible o Grupo No Dependiente Elegible se debe proceder a la firma del contrato en una notaría autorizada por el Fondo MIVIVIENDA en el marco del Registro de Arrendamiento para Vivienda (RAV).

Recuerda que hay programas que son financiados por bancos, CMAC, CAC y financieras. La ventaja de los programas del fondo son sus cuotas fijas y valor bajo de inicial mínima requerida.

Si quieres acceder a una vivienda o mejorarla, elige el mejor crédito hipotecario del mercado. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.