El valor de la Comparación

Actualizado el 25 de Noviembre 2011
El valor de la Comparación

En esta era de la información, lo importante no es el acceso a ella, sino saber utilizarla. Somos bombardeados por miles de mensajes y el contenido disponible en Internet es inmenso, pero que tanto podemos sacar provecho del mismo para asuntos prácticos?

La comparación de productos nos permite acceder a información calificada y agregada de modo que podamos usarla para tomar decisiones de compra. Todo consumidor enfrenta este desafio al momento de identificar una demanda y decidirse a la compra. Todos buscamos referentes e información práctica antes de elegir la opción que queremos. Revisamos información (calidad, precio, características), preguntamos a amigos y pedimos sugerencias o referencias, este proceso es en sí una pequeña investigación de mercado que hacemos a veces sin pensarlo cada vez que tomamos unas decisión de compra. 

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Interbank

Préstamo Efectivo
Soles

14.00% TEA

Monto mínimo: S/ 3,000
Plazo: 6 meses a 60 meses
Banco BBVA S.A.

Préstamo Libre Disponibilidad
Soles

10.50% TEA

Monto mínimo: S/ 1,000
Plazo: 6 meses a 60 meses
Banco de Crédito del Perú

Préstamo Personal
Soles

desde 8.90% TEA

Monto mínimo: S/ 200
Plazo: 1 mes a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Pero para esta investigación nos encontramos con algunos obstáculos:

1. No tenemos el tiempo suficiente para hacer un estudio exhaustivo de las opciones disponibles. A veces nos limitamos a analizar 2 o 3 opciones porque no nos da el tiempo

2. No tenemos acceso a la información completa. No sabemos donde buscar o la información esta deliberadamente oculta para los consumidores.

3. La información disponible se encuentra en un lenguaje que no entendemos, términos sofisticados y que sólo expertos pueden entender. Esto es de especial relevancia en productos financieros, ya que para entenderlos es necesario tener un nivel de educación financiera.

4. La publicidad a veces distorsiona las características mas importantes de los productos y tenemos una percepción distorsionada de los mismos. Ya viste ese comercial que habla sobre como los bancos se enfocan en premios y promociones en vez de enfocarse en la tasa de interés.

Una buena comparación de productos nos ayuda a elegir lo mejor para nuestras necesidades, pero sobre todo nos permite ahorrar al encontrar la opción más económica. Piensa lo que puedes ahorrarte en un año si eliges bien donde poner gasolina para tu auto (unos cuantos centavos cada vez, pueden hacer cientos de soles en un año). Los ahorros pueden ser significativos si el pago se repite en el tiempo, tal es el caso de los prestamos: un punto porcentual de interés puede convertirse en miles de dólares cuando se trata de un crédito hipotecario a 20 años. Usando este caso como ejemplo, si tomamos, la diferencia entre el costo total de la opción más cara y la más barata para un préstamo hipotecario de  S/.100 000 en 20 años, tenemos S/.274.55 mensuales, lo que hace una diferencia total de S/.65 892 por todo el plazo del préstamo. Esto es el 65% del valor total del préstamo, un ahorro considerable.

Internet no sólo esta cambiando la forma como accedemos a medios de comunicación o la forma como compramos, Internet esta cambiando la forma como investigamos sobre productos. Un estudio de Google demuestra que 8 de cada 10 usuarios de internet en el Perú buscan información de productos o servicios antes de ir a comprar en las tiendas físicas. Conforme la penetración de Internet en el Perú continúe aumentando esta tendencia será más general y se extenderá hacia toda la población, como ya sucede en otros países ya maduros en el uso de Internet.

En tanto Internet está facilitando el proceso, al dar acceso a esta información, todavía existen obstáculos. Hay un enorme catálogo allá afuera con información sobre miles de productos al alcance de nuestras manos, pero nuevamente nos encontramos con algunas dificultades como las que describimos anteriormente: nos falta tiempo, no sabemos dónde encontrar toda la información y no entendemos la misma. Los sitios de comparación nacieron con esta idea en mente y están disponibles en muchos países y mercados abarcando productos financieros, de seguros y servicios públicos (luz, agua, teléfono) así como productos de tecnología como celulares, impresoras, cámaras digitales, etc.

Comparabien ofrece un único servicio de comparación para que los consumidores peruanos podamos elegir los mejores productos. Comparabien ofrece esta información de manera gratuita a los usuarios y provee una vitrina virtual que muestra los productos del mercado con total transparencia.

El modelo de comparación es sustentado por una actitud imparcial y transparente al momento de mostrar información que a la vez provee a las empresas el potencial de ofrecer descuentos y precios especiales a sus clientes, beneficiándose tanto los negocios como los consumidores.

Comparabien muestra actualmente información sobre productos financieros como ahorros, préstamos, tarjetas de crédito y fondos de inversión, sin embargo pronto estaremos incluyendo en nuestro portafolio otros productos en las áreas de telecomunicaciones, seguros y otros.

Hace poco fue difundido un estudio realizado por ASBANC que muestra que solo el 40% de peruanos comparan productos financieros antes de adquirirlos. Comparabien está aquí para cambiar esta realidad y podamos sacar lo mejor por nuestro dinero, ayúdanos a difundir este servicio para que más personas puedan ahorrar y sacar el máximo beneficio por su dinero.

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