Ventajas de la Educación Financiera para Escolares

Enviado por Diana Castañeda el Mar, 15/04/2014 - 15:28
"Aprender sobre economía y finanzas los prepara mejor para el largo plazo, para la vida real."

Desde que empecé a trabajar en programas de educación financiera para escolares hace unos tres años, sueño con el día en que aprender de economía y finanzas sea igualmente obligatorio que aprender historia o matemáticas, también sueño con que los niños puedan abrir de forma autónoma cuentas en el banco presentando su DNI como cualquier ciudadano.

Hasta hace poco pensaba que ninguno de esos sueños se cumpliría pronto, consideraba que siendo un país con niveles tan graves de comprensión lectora, no nos quedaba otra que enfocarnos en que nuestros niños aprendan a leer y escribir como primer paso.

Pero me equivoqué, desde el año pasado estoy participando en una mesa técnica convocada por el Ministerio de Educación que busca definir las competencias y capacidades que deben aprender los escolares respecto de economía y finanzas. Lo interesante de la propuesta es que el saber económico y financiero se enmarca dentro de la ciudadanía.

Me ilusiona mucho porque parte del entendimiento de manejar adecuadamente nuestras finanzas, comprender la economía de nuestro país y del mundo, nos acerca más al ejercicio pleno de nuestra ciudadanía.

Debo confesar que no ha sido una tarea fácil, de hecho, ha habido muchas personas en el camino que se han asustado con el hecho de que aproximemos a los niños a conceptos como el dinero, la producción, el crédito, etc. Sería absolutamente maravilloso que nuestros hijos nunca tuvieran que preocuparse por el dinero; como sería bueno que tampoco tuvieran que cuidarse de enfermedades, de pedófilos, de perros que muerden, etc.

La realidad es que desde sus primeros años, el ser humano existe en un sistema económico financiero y debe saber manejarse en él. Todos nuestros hijos cumplirán 18 años algún día, tendrán su primera cuenta de ahorros, les ofrecerán su primera tarjeta de crédito, algún banco los llamará para decirles que se han sido seleccionados para una promoción de créditos de consumo, obtendrán un crédito vehicular para su primer auto o uno hipotecario para su casa. Todo eso va a pasar y lo más probable es que – al igual que muchos de nosotros – tendrán que aprender a navegar en el sistema a punta de prueba y error.

Que aprendan cómo funciona la economía y el sistema financiero desde el colegio les da más chances de ser ciudadanos financieramente saludables, capaces de administrar inteligentemente sus muchos o pocos recursos, capaces de tener metas y de planificar para alcanzarlas.

Aprender sobre economía y finanzas los prepara mejor para el largo plazo, para la vida real.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios