Ya llega el segundo abono de CTS y muchos lo asumen como un extra

Enviado por Verónica Minchola el Mié, 18/10/2017 - 11:50
Todos sabemos que se viene el segundo semestre del pago de CTS y por ley, debe abonarse hasta el 15 de noviembre -fecha en que nuestra selección se juega el todo por el todo-al igual que tú, si lo retiras para gastarlo.

Cabe precisar, que muchos de nosotros sabemos que podemos tener algo de disponible. ¿Quiénes? Todos los trabajadores que su cuenta de CTS supere el excedente de 4 remuneraciones, es decir; si en mi cuenta de CTS tengo como saldo un total de S/30,000 soles y mis 4 últimas remuneraciones suman S/25,000 tendré un disponible de S/5,000, pues bien- ¿qué hacer con ese excedente?

¿Seguir rentabilizando a una buena tasa, pagar deudas o gastarlo?

Aquí 3 formas de cómo ser responsable con la disponibilidad de tu CTS:

1. Mi CTS se está rentabilizando con las mejores tasas del mercado ¿Debo retirarlo?
Si tu CTS está en una entidad regulada y ganando una de las mejores tasas del mercado es mejor que ni la mires, ni la retires, recuerda que eso incrementa tu fondo por tu tiempo de servicios y te ayudará en caso ceses o te despidan de la empresa. Ese fondo, es como un tesoro que te servirá para esas vacaciones que te merecías pero que no las pudiste tomar por trabajar tanto. Pero mejor aún, es saber que tienes un disponible que lo podrás usar cuando realmente tengas una emergencia. No hagas lo que siempre veo, ni bien te enteras que depositaron, tomas el teléfono, llamas a la entidad financiera para saber si ya está en tu cuenta haciendo colapsar las líneas para sentir ese sabor de tener plata en mano.

2.Tengo deudas comprometidas
Si es tu caso, primero paga esas deudas comprometidas sobre todo las más caras, evalúa cuál es la tarjeta o el crédito que te desahoga, pero trata de no comprometerte en más deudas que se conviertan en un círculo vicioso, sobre todo si estás esperando que sean pagadas con la disponibilidad de tu CTS. No caigas en ese juego.

3.Darme un gustito y gastar algo de mi disponible
Todos quieren gastar algo de su disponible como si fuera una extensión de su sueldo, es válido si lo que quieres es solo retirar una parte para darte el gusto de completar para un viaje, gastar en un almuerzo con la familia o quizá comprar esa entrada Perú VS Nueva Zelanda para alentar a la blanquiroja, es válido. Tampoco te quedes con las ganas de darte un pequeño gusto, siempre y cuando no retires “todo” para darte ese gusto.

Recuerda que tú puedes acceder al disponible según ley, y retirarlo en cualquier momento, no necesariamente en estas fechas, lo que sí debes prever es que si no retiraste nada hasta antes del siguiente depósito (mayo del siguiente año), tener en cuenta si tuviste “aumento de sueldo” pues eso, sí puede perjudicar tu disponibilidad, para algo que planificaste con anterioridad.

Veronica Aracelly

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.