Banca recomienda ‘colchón’ de dos sueldos para enfrentar crisis

La Asociación de Bancos también aconseja a las personas medir sus gastos, y tomar créditos a las menores tasas de interés posibles.
Banca recomienda ‘colchón’ de dos sueldos para enfrentar crisis

Los Gobiernos, incluyendo el peruano, están tomando medidas preventivas para enfrentar un eventual agravamiento de la crisis internacional, y las personas, ¿qué deben hacer?

“Es bueno que todas las personas tengan un colchón de dinero o ahorro, de liquidez para en cualquier momento echarle mano, frente a cualquier problema que pueda presentarse”, afirma el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo.

Como mínimo -añade- las personas deberían mantener un ahorro equivalente a dos meses de sueldo, en cuentas del sistema financiero, para contrarrestar una eventual propagación de la crisis externa en nuestro país.

Sostiene que lo deseable es contar con un ahorro equivalente a seis meses de ingresos, teniendo en cuenta que ese es el mínimo monto requerido para que uno pueda disponer de sus depósitos CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).

En todo caso, la magnitud de ese ahorro preventivo dependerá del nivel de gastos de cada persona, acotó el representante del gremio bancario.

“De acuerdo a sus gastos, uno debe separar ahorros para prepararse ante cualquier eventualidad. Los países asiáticos están muy metidos en el ahorro: aunque uno gane diez dólares, ahorra un dólar; el que no guarda es visto como si cometiera un pecado mortal”, enfatizó.

Arroyo subrayó que el ahorro es vital, no solo para atenuar el impacto de una crisis mundial, sino en previsión de cualquier accidente personal, enfermedad, pérdida del empleo, o por el hecho de no contar con un seguro.

Dijo que una desaceleración de la economía mundial se sentiría con más fuerza en empresas exportadoras, afectando directamente a los dueños de empresas familiares, por lo que es necesario que las personas mantengan reservas.

Además, destacó que el mercado local ofrece múltiples alternativas de ahorro y depósitos a plazo, para que las personas separen liquidez frente a contingencias.

Deudas
Otra recomendación de Asbanc, frente a la amenaza de un empeoramiento de la economía mundial, es que las cuotas mensuales de los créditos que pagan las personas no deben superar el 30% de su ingreso disponible.

Hay que informarse y buscar siempre la tasa de interés más baja en los créditos que uno requiere tomar, escogiendo el producto más adecuado a las necesidades del cliente.

Arroyo también mencionó que las personas deben ser conservadoras, y gastar en lo que realmente necesiten.

“Con esto no quiero desalentar el consumo, que es lo que está jalando a la economía. Pero con niveles altos de demanda, al mismo tiempo hay que fomentar el ahorro”, agregó.

Banca
Por el lado de la banca peruana, el ejecutivo aseguró que esta cuenta con la liquidez y los mecanismos necesarios para sortear la crisis.

Destacó los requerimientos de provisiones anticíclicas a los bancos, y las normas para mantener liquidez y solvencia patrimonial en niveles adecuados.

Sin embargo, negó que la comisión de monitoreo de la crisis, en la que participan el Ministerio de Economía, el BCR y la SBS, haya tomado medidas adicionales en lo que concierne al sistema financiero.

Dos bancos chinos entrarían en 2012
Desembarque. Además del voceado ingreso del banco del grupo chileno Cencosud, el próximo año entrarían al Perú el Bank of China y el ICBC de ese mismo país, dijo el gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo.

Detalló que las entidades financieras chinas tienen la intención de abrir bancos múltiples, aunque enfocados en operaciones de comercio exterior, dado el creciente intercambio entre ambos países.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.