Cuota inicial del 20% para tu crédito Hipotecario

Expertos señalan que esta medida es a causa del alza de 0,75% en la tasa de encaje fijada por el Banco Central de Reserva (BCR) que busca moderar la expansión del crédito.
Cuota inicial del 20% para tu crédito Hipotecario

Acceder a un crédito hipotecario ya no estará al alcance de todos los peruanos. Ello es debido a que los bancos preparan un incremento de la cuota inicial mínima de 10% a 20%.

Si usted está interesado en comprar un inmueble de S/.180 mil, su cuota inicial tendrá que ser de S/. 36 mil (20%).

Hasta ahora, las entidades bancarias asumen el 90% del financiamiento para pagar hasta en 30 años; en ese caso era necesario contar sólo con el 10% del valor de la vivienda (S/. 18 mil).

Dicho incremento se da como consecuencia del alza en 0,75% en la tasa de los encajes fijada por el Banco Central de Reserva (BCR) para moderar el ritmo de expansión del crédito.

Los expertos señalaron que no hay una burbuja inmobiliaria sino que por el contrario esta medida regularizará el ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios que en su mayoría son solicitados por clientes de alto riesgo. Es decir, aquellos que no tienen cómo sustentar sus ingresos mensuales que por lo general son de segmentos más bajos.

Juan Carlos Ocampo, director del portal www.mundonegocio.pe, indicó que ahora las familias tendrán la necesidad de ahorrar un monto mayor para la cuota inicial.

"Lo bueno de esta propuesta es que financiarán sus cuotas en menos tiempo. Lo recomendable es no tener un crédito que exceda los 20 años", aseguró el especialista.

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo refirió que esto depende de la política interna de cada banco.

"Cada vez hay más personas de mayor riesgo que solicitan créditos hipotecarios. La cuota inicial podría subir a un 15% o 20% considerando las medidas adoptadas del BCR", comentó.

Ocampo refirió que los jóvenes de niveles socioeconómicos B/C entre los 25 y 35 años son los más interesados en financiar una vivienda.

Ambos expertos recomiendan definir cuánto dinero quiere y puede invertir en la nueva casa y pedir una tasa de interés fija.

"Debe estimar cuánto podrá pagar mes a mes, considerando los ingresos y gastos mensuales que tiene", precisó.

TIPOS DE TASAS

Existen dos tipos de tasas de interés en estos préstamos: fija y mixta.

En la Tasa fija los bancos se comprometen a reconocer la tasa de interés pactada al inicio del préstamo, sin considerar las condiciones del mercado.

En el caso de las mixtas, el banco se compromete a reconocer la tasa pactada al inicio del préstamo por un lapso acordado (por ejemplo 5 años).

CLAVES

El crédito MiVivienda permite comprar un inmueble terminado, en construcción o en planos.

Si el pago de cuotas se hace puntualmente, se obtiene el Bono del Buen Pagador por S/. 12.500, monto que reduce las cuotas del cliente.

El requisito para acceder al Crédito MiVivienda es no tener casa propia; así como no haber recibido anteriormente ayuda habitacional del gobierno. El ingreso mínimo neto conyugal es S/. 1.000.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), a setiembre, las hipotecas en soles se incrementaron a ritmo anual de 29%; mientras que las colocadas en dólares lo hicieron en 23%.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.