Licitarán 570 mil hectáreas de terrenos eriazos para la construcción de viviendas

La inversión inmobiliaria también crece en sectores como el minero y el retail, que tienen grandes potenciales de seguir aumentando en el país.
Licitarán 570 mil hectáreas de terrenos eriazos para la construcción de viviendas

La demanda insatisfecha de viviendas y el incremento de los precios de estas motivaron que el gobierno considere necesaria la licitación de 570 mil hectáreas de terrenos eriazos durante el 2013, las mismas que se ubicarán en provincias.

Así lo adelantó Miguel Romero, viceministro de Vivienda y Urbanismo, quien explicó que la tarea del gobierno está en dotar de más zonas adecuadas para construir con el objetivo de que se abarate el precio de los suelos.

"Se licitarían 570 mil hectáreas de terrenos eriazos. Esto debe salir el próximo año ya que primero debemos tener una organización para poder licitar estas tierras. Ahorita estamos viendo, a través del Fondo Mi Vivienda, tierras que son del Estado para que se construyan viviendas; en esto tenemos programado tener un orden anual de 500 hectáreas, las que estarán ubicadas en el interior del Perú", manifestó en el foro Internacional 2012 ARQCON (Encuentro de constructores, arquitectos y proveedores).

EN OTROS SECTORES

La inversión inmobiliaria no solo está en las viviendas sino también en otros sectores como el minero y el retail.

Roque Benavides, presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, estimó que la inversión minera en infraestructura será de US$ 10.700 millones en los próximos 10 años.

Precisó que del total de la inversión minera que hay en el Perú se destina un 20% para la infraestructura.

56 CENTROS COMERCIALES

Y en el sector de retail el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Gonzalo Ansola, estimó que la inversión al 2015 será de US$ 1.500 millones.

"Este año deberíamos terminar en 56 centros comerciales a nivel nacional y para inicios del 2015 ya deberíamos llegar a 90 o 100 de estos establecimientos", sostuvo.

CLAVES

Saneamiento. El viceministro informó que el reflotamiento de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) tendrá recursos del Estado y cooperación técnica alemana y suiza.

Costo. El suelo representa el 30% del costo de una vivienda.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.