No es necesario estar en planilla para acceder a créditos para comprar una casa

Contrario a lo que muchos creen, los bancos permiten probar su capacidad de pago mediante un ahorro previo. Entre el 8% y el 12% de hipotecas de bancos van a trabajadores independientes
No es necesario estar en planilla para acceder a créditos para comprar una casa

Muchos sueños de la casa propia se frustraban porque el soñador no tenía cómo demostrarle sus ingresos al banco para solicitar un crédito hipotecario, pero esta situación está cambiando.

De acuerdo con Patricia Jiménez, gerente de Negocio Hipotecario e Inmobiliario de Interbank, cada vez más trabajadores independientes acceden a préstamos para la compra de viviendas, debido a que la banca les ofrece mecanismos para probar su capacidad de pago mediante un ahorro previo.

“A partir del programa Ahorro Casa, el 12,1% de nuestros préstamos hipotecarios se destina ahora a profesionales independientes, lo cual indica que aún hay una gran demanda desatendida en este sector”, señaló.

Ese producto, similar al Ahorro Local que ofrece el Banco de Crédito, asegura la aprobación de un préstamo hipotecario a los clientes que depositen durante nueve meses el equivalente a la cuota del crédito que solicita.

César Sanguineti, gerente de Área de Producto del BCP, agregó que “los créditos hipotecarios a los independientes han llegado a representar el 8% de la cartera, es decir, US$150 millones”. Precisa que utilizan productos como Ahorro Local y el crédito a cliente con ingresos de tercera categoría (empresas).

Detalló que la demanda por estos productos crece sostenidamente, pese a que tienen muy poco tiempo dentro de la oferta hipotecaria. Jiménez agregó que estos productos también han permitido que el 11% de las hipotecas de Interbank se destine a menores de 30 años.

A LARGO PLAZO
Sobre el sector inmobiliario, Patricia Jiménez resaltó que el número de unidades vendidas en Lima experimentará un crecimiento de 9,47% en 2010 y que los desembolsos de créditos hipotecarios crecerán 60% este año, a US$1.800 millones.

PASO A PASO
1 Interbank ha presentado el producto Hipotecario Alquiler, que permitirá la entrega de préstamos para vivienda a quienes alquilen una.

2 El producto permite al cliente demostrar su capacidad de pago, probando que cumple con pagar mensualmente el alquiler de una vivienda.

3 Para hacerlo, deberá entregar su contrato de alquiler y los vouchers o estados de cuenta bancarios, o recibos de Sunat.

4 También deberá acreditar que no está reportado en centrales de riesgo y probar que sus ingresos son legales.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.