Ojo a tarjetas preaprobadas

En este último trimestre del año, los bancos están librando una dura batalla por colocar sus tarjetas de crédito. Sin embargo, muchas son líneas preaprobadas que el cliente nunca solicitó. Sepa qué hacer si este es su caso como cliente.
Ojo a tarjetas preaprobadas

¿Ha recibido llamadas telefónicas de entidades bancarias ofreciendo tarjetas de crédito con líneas preaprobadas’? ¿Y a pesar de su negativa, apareció en su puerta un representante con el tentativo 'plástico’ en mano? Tres de cada diez clientes financieros tienen el mismo problema. Aquí se explican algunos puntos a tener en consideración.

¿CÓMO SOLUCIONARLO? Mila Guillén, jefa del departamento de Regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), explica que un cliente puede desvincularse vía telefónica de una tarjeta aprobada sin su consentimiento. Sin embargo, muchas veces es necesario que el cliente tenga que acercarse a la oficina bancaria para presentar una carta o reclamo respectivo.

“Esta situación ya está prevista en el Reglamento de Transparencia. Las entidades pueden enviar todas las tarjetas de crédito que crean conveniente, pero estas no tendrán validez alguna mientras no exista un contrato firmado entre ambas partes (entidad financiera-cliente)”, manifiesta Guillén.

En resumen, si el cliente no está de acuerdo con toda la información bancaria puede rechazar la 'oferta financiera’ o acudir a la SBS o al Indecopi para presentar su queja.

NO MÁS DE DOS. El experto en temas de finanzas personales Juan Carlos Ocampo recomienda que se debe revisar periódicamente si el banco ha han ampliado la línea de crédito o si han emitido una nueva tarjeta sin su autorización. Para ello se puede acudir a las oficinas de Infocorp o la Superintendencia de Banca y Seguros.

Ocampo señala que hace poco una tienda por departamentos le aprobó una línea de S/.800 sin haberle comunicado por escrito ni telefónicamente. “Mandé una carta pidiendo que dejaran si efecto esa línea, porque inclusive nunca recibí la tarjeta respectiva”, dice.

Recuerda que luego de un mes el problema continuaba y solicitó a la entidad un documento por el cual acreditaban que habían puesto en cero esa línea de crédito, ya que de lo contrario pasaría a otras instancias para presentar su queja.

Ocampo considera que los usuarios deben evitar la pérdida de tiempo que significan estos trámites y, sobre todo, tener en cuenta que no pueden endeudarse más allá del 30% de sus ingresos. Lo recomendables es manejar solo dos tarjetas de crédito, sugiere.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.