Programe con cuidado el gasto para Semana Santa

Precios de pasajes de transporte suelen aumentar hasta 100% cuanto más cerca está la fecha festiva.
Programe con cuidado el gasto para Semana Santa

Faltan veinte días para Semana Santa y muchos peruanos ya están planificando lo que harán durante esta festividad. Mientras unos deciden quedarse en sus casas y pasar tiempo con sus familias, otros prefieren realizar un viaje relajante.

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo, Publio Santander, sugiere que, si aún no ha comprado sus pasajes, no espere la última hora pues los precios suben más de 100% si se adquieren faltando solo una semana.

“También es importante hacer las reservas de hospedaje con tiempo. No querrá llegar a su destino y encontrar que no hay dónde descansar o dejar sus cosas”, advierte el representante.

LOS GASTOS
El director de Administración y Finanzas de la UPC, Paúl Lira, indica que, si decide salir de su ciudad, trate de aprovechar las ofertas de las agencias de viajes, que incluyen pasajes aéreos y alojamiento. “Se debe tener un fondo predeterminado para gastar en estos días”, asegura.

Por su parte, el profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, aconseja elaborar un registro que incluya un monto específico para cada actividad, por ejemplo, S/.50 para almorzar el primer día.

“La idea es que se controle y se gaste solo lo que se ha establecido en ese pequeño presupuesto”, aconseja el experto.

También comenta que algunos peruanos suelen destinar el pago de sus utilidades a este fin de semana largo. Sin embargo, sugiere que, antes de hacerlo, trate de reducir deudas, si las tuviera.

“Lo recomendable es no gastar más del 30% de las utilidades en un solo fin de semana, aunque este sea de cuatro días”, indica.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.