Sunat lanza factura electrónica para las microempresas

Pequeños negocios ya pueden afiliarse a través del portal de Internet de la entidad tributaria. Pequeños negocios ya pueden afiliarse a través del portal de Internet de la entidad tributaria.
Sunat lanza factura electrónica para las microempresas

Una buena noticia para el sector. En los próximos días, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) lanzará la factura electrónica para las micro y pequeñas empresas (MYPE).

El sábado, el flamante ministro de Economía, Ismael Benavides, consideró necesario que la Sunat reduzca sus trámites para incentivar la formalidad en los pequeños negocios.

En ese sentido, la factura electrónica MYPE será uno de los primeros productos que Benavides lanzará junto con la Sunat, adelantaron fuentes del Ejecutivo. Dicho documento virtual –que ya está a disposición de los usuarios, a través de www.mype.sunat.gob.pe– permitirá reducir los costos operativos de los microempresarios, toda vez que se simplificará la emisión de facturas y se eliminará el uso del papel.

Así, el emprendedor ya no tendrá que gastar en la legalización de los libros de compras y ventas ni en la impresión de facturas, porque el documento electrónico se encontrará validado en línea por la Sunat.

AFILIACIÓN. El microempresario interesado en acceder a este servicio deberá afiliarse desde el portal electrónico de la entidad recaudadora utilizando el RUC y la clave SOL (Sunat Operaciones en Línea). Luego deberá seleccionar la opción 'Comprobantes de pago y libros electrónicos’, con lo cual se generará la constancia de afiliación, la que será enviada al correo electrónico del usuario.

De este modo, las MYPE podrán crear facturas electrónicas colocando los productos o servicios en venta. El recibo puede ser descargado a la computadora, enviado por correo electrónico o impreso en papel.

También, el empresario afiliado podrá realizar consultas y llevar un registro de sus facturas emitidas.

LO QUE SE VIENE. Las fuentes indicaron que los próximos pasos para la simplificación de trámites se concentrarán en la facilitación del comercio exterior. Cabe indicar que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se implementó a mediados de año. Sin embargo, aún existen varias instituciones que deben incorporar sus trámites a este sistema, mediante una plataforma informática adecuada.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.