En tiempos de crisis aconsejan ahorrar y endeudarse en soles

Para el presidente del BCR, Julio Velarde, es poco prudente tener deudas en dólares por la incertidumbre internacional
En tiempos de crisis aconsejan ahorrar y endeudarse en soles

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que siempre es más recomendable ahorrar en nuevos soles debido a que en los últimos diez años la inflación en moneda local ha sido mucho más baja que en dólares estadounidenses.

“Yo siempre recomiendo endeudarse en soles, porque es la moneda que usamos”, manifestó.

Consideró poco prudente adquirir deudas en dólares debido a la incertidumbre internacional, la cual dentro de un año podría acentuarse aún más.

Asimismo, el titular del BCR dijo que existe poca preocupación respecto a los efectos que la crisis europea pueda tener en el sistema financiero local, y aún no se ha sentido un efecto en las tasas de interés locales.

“Es un temor que hemos tenido todos los bancos centrales en setiembre, felizmente no se ha traducido al alza de tasas de interés en dólares”, comentó.

Velarde señaló que la tasa de interés actual para grandes proyectos de inversión, que es en dólares, es la más baja de los últimos 50 años.

ENCUESTAS SON POSITIVAS EN CUANTO A INVERSIÓN PRIVADA
También afirmó que las encuestas de ánimo empresarial elaboradas por el BCR son positivas en cuanto a la inversión privada, que al cierre de este año tendrá una tasa positiva de hasta dos dígitos.

Sin embargo, Velarde consideró que existen obstáculos o trámites largos para concretar procesos de inversión.

Castilla: Hay que aprender a vivir con una moneda local apreciada

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó que dado el actual contexto mundial y la entrada de capitales al país, hay que aprender a vivir con una moneda local apreciada y trabajar con mayor énfasis los temas de competitividad y tipo de cambio real.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla , señaló que frente a la presencia de crisis externas, antes había fuga de capitales y devaluaciones, pero ahora entran capitales y el tipo de cambio se aprecia.

En ese sentido, manifestó que con más razón se tiene que pensar en el concepto de tipo de cambio real y el principal determinante de este tipo de cambio es la productividad, por lo tanto, hay que trabajar los temas de competitividad. “Cuando se habla del tipo de cambio y si otros países devalúan sus monedas, posiblemente tengamos que vivir con una realidad de tipo de cambio apreciado”, dijo.

También destacó la importancia de dialogar sobre los aspectos que se pueden avanzar como país en competitividad y poniendo metas de dos años pues es un tema transversal que implica a muchos sectores del Estado.
“No quiero detallar específicamente pero es lo que dicen los empresarios en las encuestas, desde licencias ambientales a otro tipo”, comentó el titular del ente emisor.

Finalmente, indicó que no existen sanciones porque se retrace la designación de los tres directores del BCR que corresponde al Congreso de la República, y que mientras tanto el ente emisor opera de manera normal.

El BCR puso en circulación las nuevas monedas de un sol alusivas al Gran Pajatén y que corresponde a la sétima de la Serie Numismática “Riqueza y orgullo del Perú”.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.