¿Tienes ahorros? Las principales alternativas de inversión en el Perú

Quienes se encuentran dentro del afortunado grupo de personas que pueden ahorrar dinero -algunos lograrán ello al recibir el pago de utilidades que se viene entregando en estos días- luego buscan las mejores alternativas de ahorro e inversión.
¿Tienes ahorros? Las principales alternativas de inversión en el Perú

¿Cuáles son las mejores opciones que existen en el Perú?

El economista y especialista en finanzas personales, Juan Carlos Ocampo, subraya que para saber qué opción elegir debes tener en cuenta factores como el monto inicial con el que cuentas, el tiempo que no requerirás ese dinero y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir.

Depósitos en bancos, rendimiento mínimo

En caso requieras utilizar tus ahorros con frecuencia, la primera opción será abrir una cuenta de ahorros en un banco.

Aquí Ocampo recomienda leer con cuidado el contrato que se firma, pues debido a las bajas tasas de interés que pagan las entidades financieras -entre 2% y 3% anual -en muchos casos al final del año tu cuenta podría tener un rendimiento negativo debido al cobro de comisiones y seguros.

Pero si no requerirás ese ahorro en un corto tiempo, una mejor opción será abrir un depósito a plazo fijo. El especialista refiere que con esta opción de ahorro entidades financieras como el Banco Azteca ofrecen una tasa de interés de 8% en un año.

La aventura de los Fondos Mutuos

Pero si una ganancia asegurada de 8% aún no colma tus expectativas, entonces podrías invertir en Fondos Mutuos.

Aquí sí debes tener en cuenta el riesgo que estás dispuesto a asumir, ya que parte de estos fondos se invierten en la Bolsa de Valores y ésta siempre pasa por rachas positivas y negativas.

"En promedio los Fondos Mutuos ofrecen un mayor rendimiento que los depósitos a plazo fijo, pero se debe tener una expectativa de espera a mediano plazo (mínimo un año) y no desesperarte si ves que tus fondos caen, pues la experiencia indica que la bolsa siempre se recupera", sostuvo el economista a Terra Perú.

Existen distintos tipos de Fondos Mutuos de acuerdo a sus grados de riesgo.

"Para las personas que recién empiezan se recomienda un fondo intermedio de renta mixta (50% va a la bolsa y el otro 50% a depósitos a plazo). Se estima que este tipo de fondo tendrá una rentabilidad de 10% este año y ello sería mayor que un depósito a plazo", apuntó Ocampo.

Asimismo aconseja empezar a invertir en estos fondos con un monto mínimo de entre S/. 2000 y S/. 3,000.

La adrenalina de la Bolsa de Valores

Pero quienes buscan más posibilidades de ganancias pueden invertir directamente en la Bolsa de Valores de Lima.

Para ello se debe contratar a una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) que servirá de intermediario y asesor para saber en qué empresas invertir.

"Recomiendo invertir en empresas de recursos energéticos, pues tienen buenos fundamentos y se espera un rendimiento de 20% en un horizonte de un año", refiere el experto.

Aquí Ocampo sugiere empezar con una inversión mínima de S/. 3,800, pues a partir de ese monto las comisiones cobradas por las SAB promedian un mínimo de 1,4%. En cambio la comisión se elevaría de realizar una inversión menor.

Para obtener más información sobre las opciones de ahorro, créditos e inversiones, puede visitar la página web de Juan Carlos Ocampo, especialista en finanzas personales: www.jocampo.es.tl

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.