¿Cómo puedo retirar el 25% de mi fondo de AFP? Registra tu solicitud

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 18/05/2020 - 09:11
Desde el 18 de mayo podrás realizar la solicitud del retiro de hasta el 25% de tu fondo de AFP. Conoce cómo hacerlo.
¿Cómo puedo retirar el 25% de mi fondo de AFP? Registra tu solicitud

La emergencia por el Coronavirus está afectando la economía de todas las familias peruanas, por lo que se están tomando medidas para sobrellevar la crisis. Hace pocos días se aprobó el retiro de hasta el 25% de los fondos para quienes aportan o han aportado al Sistema Privado de Pensiones a través de las AFP y desde este 18 de mayo podrás realizar la solicitud para retirar tu dinero.

De acuerdo a la Asociación de AFP, el primer tramo del cronograma para realizar la solicitud del retiro será del 18 de mayo al 12 de junio de manera gratuita y virtual con un plazo de 60 días calendario para los afiliados con cuentas bancarias en las siguientes entidades financieras:

Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank con su número de cuenta bancaria. Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB con su código de cuenta interbancario (CCI).

Para registrar tu solicitud puedes ingresar a este enlace de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. de acuerdo al cronograma:

Si tu DNI termina en:
- 0, letra u otro puedes realizar tu solicitud el 18 y 19 de mayo.
- 1 puedes realizar tu solicitud el 20 y 21 de mayo.
- 2 puedes realizar tu solicitud el 22 y 25 de mayo.
- 3 puedes realizar tu solicitud el 26 y 27 de mayo.
- 4 puedes realizar tu solicitud el 28 y 29 de mayo.
- 5 puedes realizar tu solicitud el 1 y 2 de junio.
- 6 puedes realizar tu solicitud el 3 y 4 de junio.
- 7 puedes realizar tu solicitud el 5 y 8 de junio.
- 8 puedes realizar tu solicitud el 9 y 10 de junio.
- 9 puedes realizar tu solicitud el 11 y 12 de junio.

¿Cuánto dinero podré retirar de mi fondo de AFP?
La ley establece el retiro del 25% de los fondos; sin embargo, hay algunas especificaciones y limitaciones que debes conocer:
- El monto mínimo de retiro es S/. 4 300 o 1 UIT y el máximo S/.12 900, el equivalente a 3 UIT en caso tu fondo supere los S/. 51 600.
- La entrega del dinero se realizará en dos partes: La primera del 50%, 10 días posteriores a la solicitud, y la segunda a los 30 días calendario del primer desembolso.
- Si el valor de tu fondo está entre S/.17 200 y S/.51 599, puedes retirar hasta el 25%.
- Si el valor de tu fondo está entre S/.4 300 y S/.17 199, puedes retirar S/. 4 300.
retiro afp covid¿Desde cuándo puedo retirar el 25% de mi AFP?
Aunque la ley ya fue publicada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe establecer los procedimientos operativos que serán necesarios para hacer efectivo el retiro del 25% de los fondos de AFP. Sin embargo, la entidad tiene un plazo de 15 días desde la fecha de la publicación de la ley (1 de mayo) para comunicar sobre estos procedimientos.

¿Qué pasa si en mi fondo tengo menos de S/. 4300?
Si en tu fondo tienes S/. 4 300 o un monto menor al valor de 1 UIT, puedes solicitar el retiro del 100% de tu dinero.

Si ya retiré los S/. 2000 ¿Puedo solicitar el retiro del 25% de mi fondo?
Anteriormente se había dispuesto el retiro de S/.2000 de los fondos de los aportantes; si realizaste este retiro, sí puedes acceder al retiro del 25% de tu fondo. Debes tener en cuenta que el monto desembolsado será descontado en este nuevo retiro y se mantendrá los límites establecidos en la norma de acuerdo al monto mínimo y máximo.

¿Cómo sé en cual AFP tengo mis fondos?
El Sistema Privado de Pensiones cuenta con cuatro entidades encargadas de administrar los fondos de los trabajadores en planilla: AFP Prima, AFP Profuturo, AFP Integra y AFP Hábitat, cada una de ellas pertenecientes a distintos grupos financieros. Además, está el organismo público que administra el Sistema Nacional de Pensiones, a través de la ONP.

Si tu empleador no te ha informado sobre en qué administradora de fondos deposita tu dinero, puedes conocer en este enlace la entidad a la que perteneces.

¿Qué pasa si no quiero retirar el 25% de mi AFP?
Si decidiste no retirar el 25% de tu AFP, puedes elegir dejarlo en el fondo actual o elegir otro en la misma AFP como un fondo sin fin previsional para disponerlo en caso surja una emergencia.

Debes conocer en qué tipo de fondo estás ahorrando tu dinero. Recuerda que existen 3 fondos de mayor y menor riesgo que te ofrecen rentabilidades distintas y que de acuerdo a eso tu fondo incrementará su valor dándote la posibilidad de acceder a una mejor pensión una vez llegada tu etapa de jubilación.

Si quieres conocer la rentabilidad de las AFP, lo puedes hacer a través del comparador de AFP de Comparabien, Así podrás ver qué AFP está teniendo los mejores resultados y puedes pedir tu traslado desde este comparador.

Si aún no decides qué vas a hacer con el retiro de tu AFP, revisa estos consejos en nuestro podcast y toma una decisión informada.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.