Fondos de AFP empiezan a recuperar pérdidas por crisis del Covid - 19

Enviado el Jue, 04/06/2020 - 10:05
Con el inicio de la pandemia y la paralización de la economía a nivel mundial, los fondos de las AFP registraron grandes caídas en sus valores. Hoy los activos empiezan a recuperar su valor.
Fondos de AFP se recuperan por crisis del Covid - 19

Con la llegada del Coronavirus fueron varios los sectores que se han visto afectados, entre ellos el económico, lo que impactó también en los fondos de pensiones privados, los mismos que presentaron una fuerte caída en su rentabilidad.

¿Cómo se puede explicar la caída del valor de los fondos? Las AFP invierten el dinero de los aportantes en distintos activos para que los fondos tengan una mayor rentabilidad, sin embargo, con una crisis económica tan fuerte como la que estamos atravesando, éstos se ven afectados, lo que impacta directamente en la rentabilidad y valor de los fondos.

De acuerdo a los valores oficiales publicados por la SBS (al 10 de junio del 2020), se puede observar una recuperación general de cada una de los fondos administrados por las AFP. Aún los valores no se encuentran en los niveles antes de la crisis, pero definitivamente constituyen una tendencia positiva. Además, es importante tener en cuenta que recuperar el valor de los fondos es un proceso que puede lograrse y medirse recién en un mediano plazo con la estabilidad de la economía.

Fondo1Fondo2Fondo3

Con este escenario, es muy importante escoger en qué AFP se obtiene una mejor rentabilidad, porque ese es el factor clave para recuperar los valores de los fondos. Un traspaso de AFP es un proceso sencillo y que puede empezarse en cualquier momento.

¿Cómo tener una mejor rentabilidad con mi AFP?

Elegir un fondo con una buena rentabilidad es necesario para poder acceder a una mejor pensión una vez llegada tu etapa de jubilación. Por otro lado, de acuerdo a la etapa laboral en la que te encuentres, puedes optar por fondos más o menos riesgosos.

La rentabilidad que se puede lograr con una AFP depende del fondo en el que el aportante tenga su dinero (Fondo 1, 2 o 3) y cuál es la AFP que lo administra.

Si bien no puede predecirse con exactitud cuál será el desempeño de cada AFP en conseguir la rentabilidad, un buen indicador es la rentabilidad pasada. Para analizar esto, se debe elegir un horizonte de mediano o largo plazo, 3 o 5 años por ejemplo, para tener más claro qué AFP tiene mejores resultados históricos.

Si quieres conocer la rentabilidad de las AFP, lo puedes hacer a través del comparador de AFP de Comparabien, así podrás ver qué AFP te da mejores resultados y pedir tu traslado desde este comparador.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.