Blog de Consejos - Mi Futuro

Aquí podrás obtener ayuda financiera para que puedas cumplir tus obligaciones financieras del día a día y también para que puedas ahorrar o prevenir lo que venga en el futuro

Auspicia:

Pensar en el futuro nunca está de más, sobre todo cuando se trata de considerar cuál será la situación una vez que nos jubilemos. Y aunque a veces suena más tentador aprovechar todo nuestro dinero en el presente y en los gastos que tengamos pensados para estos meses, asegurar una vejez tranquila y libre de percances económicos también es una prioridad.

Hemos escuchado muchas veces acerca de los fondos mutuos, especialmente ahora, cuando las condiciones en el mercado son volátiles. Pero ¿Qué es un fondo mutuo?, ¿cómo funcionan?, ¿porqué son relacionados frecuentemente con la bolsa de valores?. Si eres de los que se hacen estas preguntas, este post es para ti.

Para cambiar de fondo AFP debes pedir una clave que te permitirá enviar una solicitud. Esta será evaluada y respondida en un plazo determinado. No tiene costo y no deben ponerte más trabas. El tiempo de traslado de fondos dentro de una misma AFP toma entre 6 a 22 días hábiles.

Sí es posible trasladarse de la ONP a una AFP. Solo debes acercarte a las oficinas de la AFP elegida y firmar el Contrato de Afiliación, el traslado y la afiliación a una AFP son trámites sencillos y gratuitos.

Modelo de solicitud para cambio de ONP a AFP

• Solicita en la ONP la desafiliación.

Hace pocos días fue publicada la ley que permite a los afiliados de alguna AFP solicitar el retiro de hasta S/17,200; sin embargo, esta medida está disponible para todos.

De acuerdo a los parámetros establecidos, son tres los grupos que se verán beneficiados con este retiro:

Muchos peruanos han retirado un porcentaje de su Fondo de Pensiones durante este tiempo de cuarentena, pero ¿cuál es la mejor manera de invertirlo? Los depósitos a plazo fijo pueden ser una buena opción. 

Han pasado cerca de tres meses desde que se inició la cuarentena decretada por el Gobierno y con ello se han dispuesto distintas acciones para asegurar la liquidez en las familias.

De acuerdo a un estudio sobre comportamiento financiero realizado por el portal Comparabien, el interés de los clientes ha tenido un cambio radical desde el inicio de la etapa de aislamiento.

Con la llegada del Coronavirus fueron varios los sectores que se han visto afectados, entre ellos el económico, lo que impactó también en los fondos de pensiones privados, los mismos que presentaron una fuerte caída en su rentabilidad.

La emergencia por el Coronavirus está afectando la economía de todas las familias peruanas, por lo que se están tomando medidas para sobrellevar la crisis. Hace pocos días se aprobó el retiro de hasta el 25% de los fondos para quienes aportan o han aportado al Sistema Privado de Pensiones a través de las AFP y desde este 18 de mayo podrás realizar la solicitud para retirar tu dinero.

El gobierno viene tomando acciones para garantizar la estabilidad económica en las familias y una de ellas es el retiro de hasta S/. 2000 de los fondos de AFP. Aunque es una medida que ya se había dado anteriormente, este segundo decreto (D.U. 038-2020) va dirigido a personas que cumplan requisitos distintos a los del primer grupo.