Blog de Consejos - Mi Futuro

Aquí podrás obtener ayuda financiera para que puedas cumplir tus obligaciones financieras del día a día y también para que puedas ahorrar o prevenir lo que venga en el futuro

Auspicia:

Han pasado cerca de tres meses desde que se inició la cuarentena decretada por el Gobierno y con ello se han dispuesto distintas acciones para asegurar la liquidez en las familias.

De acuerdo a un estudio sobre comportamiento financiero realizado por el portal Comparabien, el interés de los clientes ha tenido un cambio radical desde el inicio de la etapa de aislamiento.

Con la llegada del Coronavirus fueron varios los sectores que se han visto afectados, entre ellos el económico, lo que impactó también en los fondos de pensiones privados, los mismos que presentaron una fuerte caída en su rentabilidad.

La emergencia por el Coronavirus está afectando la economía de todas las familias peruanas, por lo que se están tomando medidas para sobrellevar la crisis. Hace pocos días se aprobó el retiro de hasta el 25% de los fondos para quienes aportan o han aportado al Sistema Privado de Pensiones a través de las AFP y desde este 18 de mayo podrás realizar la solicitud para retirar tu dinero.

El gobierno viene tomando acciones para garantizar la estabilidad económica en las familias y una de ellas es el retiro de hasta S/. 2000 de los fondos de AFP. Aunque es una medida que ya se había dado anteriormente, este segundo decreto (D.U. 038-2020) va dirigido a personas que cumplan requisitos distintos a los del primer grupo.

En los últimos días las noticias relacionadas a la economía nos mantienen expectantes de lo que pueda suceder ahora que la mayoría de las actividades económicas han tenido un pare. 

Las AFP no son ajenas a los problemas que afecten la economía mundial, y el Coronavirus o Covid-19 está afectando a este sector en todo el mundo. Lo hemos visto en el alza del dólar en las últimas semanas, llegando a cotizarse en S/. 3.574, el más alto en 16 años; en caídas de bolsas de valores en diferentes países y en el precio de las acciones de las empresas. 

Además de la gratificación y CTS, muchas empresas brindan un beneficio adicional a los trabajadores y son las utilidades. Cuando inicia el año, muchos están ansiosos porque llegue la fecha de este abono, ya que en algunos casos se trata de cantidades bastante elevadas y que traen muchas opciones para los colaboradores.

En algunos casos hemos escuchado que no conviene anticiparse, pero cuando hablamos de la jubilación, la mejor decisión que puedes tomar es hacerte cargo cuanto antes. No hay nada peor que llegar a la edad para jubilarte y ver que todos tus años de esfuerzo y dedicación en tus trabajos no rindieron frutos.

Nadie quisiera vivir su jubilación con un presupuesto mínimo y pasando carencias. Después de haber trabajado duro toda tu vida, lo mínimo que mereces es descansar y tener la seguridad de haber reunido el monto necesario para pasar tranquilamente los años de tu retiro.

El dinero tiene un papel distinto en nuestra vida dependiendo del momento en el que nos encontremos. Cuando somos niños, no tenemos poder sobre él, nuestros padres nos mantienen; cuando somos jóvenes y ya mayores de edad, lo común es que empecemos a comprar ciertas cosas por nuestra cuenta, pero igual dependamos de nuestros padres para algunas cosas.