Guía para elegir fondos mutuos

Actualizado el 19 de Octubre 2011
Guía para elegir fondos mutuos

Óscar, se encuentra muy emocionado porque su cumpleaños está muy próximo, e incluso ya ha empezado a difundir su lista de obsequios entre sus familiares y amigos más cercanos.

Dentro de sus obsequios habitualmente él recibe una cierta cantidad de dinero de unos parientes que viven en el extranjero y se encuentra evaluando dónde puede invertirlo.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Depósitos a Plazo

Financiera Efectiva

Depósito Renta Efectiva

8.50% TEA

Monto: S/ 50,000 a más
Plazo: 720 días a más

Banco de Comercio

Campaña Deposito a Plazo Fijo

8.25% TEA

Monto: S/ 1,000 a más
Plazo: 1080 días a más

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Una opción que le llamó su atención fue la de fondos mutuos. Pero pronto descubrió que hay un sinnúmero de denominaciones que conocer respecto de los fondos mutuos: Moderado, conservador, agresivo, crecimiento, balanceado, equilibrado, etc. Más aún, tras visitar una de las empresas administradoras y escuchar las bondades de participar en cada uno de sus fondos,

Óscar sale de la reunión con más preguntas que respuestas, pues si todos son beneficiosos cómo elijo al mejor, él se preguntaba. Tales dudas se agravan aún más cuando por su cuenta empieza a indagar y la información disponible públicamente le resulta confusa. Su búsqueda fue recompensada, pues encontró material útil para su decisión.

En efecto, en La Guía para invertir en Fondos Mutuos pudo comprender cómo funciona y un lineamiento general para invertir en fondos mutuos. También obtuvo información importante adicional en Boletín de Análisis de Desempeño de Fondos Mutuos el cual le permitía comparar adecuadamente los desempeños de los distintos tipos de fondos. Con esta experiencia a cuestas, ahora Oscar ya se sentía más confiado de cómo proceder, y se animaba incluso a compartir algunos consejos:

  • La rentabilidad no lo es todo. Veamos más allá de lo evidente Otras variables deben también merecer nuestra atención. En primer lugar, las comisiones que nos cobra, debemos ser bastante cuidadosos porque existen ciertas comisiones que se hayan implícitas en el valor cuota, como por ejemplo la de administración y otras que se cobran de manera explícita, como lo es la comisión de rescate.
    Este punto es especialmente relevante porque aún una décima de punto porcentual puede hacer una gran diferencia en nuestra rentabilidad. En segundo lugar debemos comparar los montos mínimos requeridos para ingresar al fondo, el cual puede implicar un monto fijo, o la compra de un número predeterminado de participaciones en él, tales participaciones son comúnmente conocidas como “cuotas”. Este discernimiento es fundamental porque en el mercado existen fondos que pueden requerir desde 500 soles hasta 10,000 dólares como mínimo para ingresar a invertir.

 

  • Por último debemos tener presente que dado que los fondos mutuos invierten el dinero que les confiamos, muchos fondos exigen un periodo mínimo de permanencia. Ahora Oscar está más tranquilo y se ha hecho la firme promesa de siempre estar informado sobre los Fondos mutuos; pero sobre todo saber compararlos para varios periodos de tiempo y así evitarse ingratas sorpresas. ¿Se anima a seguir el ejemplo de Oscar?

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.