¿Qué es el Fondo Mivivienda y cuáles son sus programas?

Imagen de Karina Temoche
Conoce cómo puedes ser un beneficiario más de los programas del Fondo Mivivienda.

El Fondo Mivivienda es, tal como su nombre lo indica, un fondo inscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que está supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuyo objetivo principal es el financiamiento de la adquisición, mejoramiento y construcción de viviendas de los sectores C y D.

El Fondo Mivivienda cuenta con incentivos al pago puntual como el BBP, y se asegura que todas las viviendas adquiridas cuenten con los servicios básicos de luz, agua y desagüe. Entre los programas del Fondo Mivivienda que se detallarán en este post se encuentran: Nuevo Crédito MIVIVIENDA, MICONSTRUCCIÓN y Techo Propio.

El Nuevo Crédito MIVIVIENDA financia la adquisición de una vivienda nueva o usada o la construcción de una vivienda con terreno propio; va dirigido a personas que no cuenten con un inmueble, tampoco pueden ser dueños los hijos menores de edad, ni el cónyuge. Se financian viviendas que cuesten desde s/. 53,900 a s/. 269,500 con una cuota inicial mínima del 10% sobre el precio del inmueble. Cabe resaltar que; no todas las entidades que financian la compra de una vivienda financian la construcción, las viviendas adquiridas pueden estar “en planos” sujetas a un periodo de gracia donde si existe el cobro de intereses y que el plazo de pago es de 10 a 20 años con cuotas fijas. Este crédito cuenta con el beneficio del BBP.

>>>Encuentra el crédito hipotecario con mejores condiciones para ti <<<

MICONSTRUCCIÓN financia la construcción, mejoramiento o ampliación de una vivienda hasta por un monto de s/. 100,000 por un plazo máximo de 12 años donde la garantía sería la vivienda o terreno en cuestión. Actualmente, las entidades que brindan este crédito son algunas Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y algunas Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC). Este crédito no goza del BBP y no requiere de cuota inicial.

Techo Propio financia la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda; va dirigido a familias con ingresos menores a s/. 1,860. Este crédito cuenta con un subsidio directo que no se devuelve llamado Bono Familiar Habitacional (BFH) que varía de acuerdo a la modalidad fluctuando entre s/. 8,855 y s/. 19,250. El proceso para acceder a este préstamo requiere la inscripción del grupo familiar en las oficinas del Fondo Mivivienda previa evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), siendo indispensable el no haber recibido ayuda habitacional previa del Estado y contar con un ahorro mínimo. Las entidades que brindan este crédito son algunos bancos, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y financieras. El valor máximo de la vivienda es el equivalente a 14 UIT (s/. 53,200).

>>>¿Qué crédito hipoticario me conviene más? <<<

El Fondo MIVIVIENDA cuenta con diferentes programas dirigidos especialmente a personas que recursos medios bajos que no cuenten con un inmueble propio o que deseen mejorar su vivienda. Además, casi todos sus programas se encuentran subsidiados por el Estado con el fin de promover la adquisición de viviendas dignas que cuenten con todos los servicios básicos. Hay programas que son financiados por bancos, CMAC, CAC y financieras. La ventaja de los programas del fondo son sus cuotas fijas y valor bajo de inicial mínima requerida.

Fondo Mivivienda: www.mivivienda.com.pe
-----------
Sigue a Karina en su twitter @karitemocheg

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Average: 4.1 (9 votes)
Compara Créditos Hipotecarios
Compara todos los Créditos Hipotecarios del mercado en un sólo lugar
Tipo de Crédito:
Moneda:
Valor del Inmueble:
Cuota Inicial:
%
Plazo del Préstamo:
años
Ingresos Netos x mes:
Ubicación:
Regístrate:

Quiero recibir consejos y ofertas (Términos y Condiciones)
Guía

Lee También

Comentarios