¿Qué hacer una vez que has retirado tu fondo de pensiones?

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 27/07/2016 - 11:30
Ahora es posible retirar hasta el 95,5% de tu fondo de pensiones, pero ¡cuidado! Será mejor que leas esto antes de decidir qué hacer con él.

Si trabajaste por muchos años de manera dura y pareja, y gracias a la nueva ley, por fin podrás retirar el 95.5% del dinero que acumulaste, es común que sientas cierta emoción por tener el efectivo en tus manos, pero antes de apresurarte y hacer algo de lo que te puedas arrepentir, debes tomar en cuenta ciertas cosas.

Si retiras el 95.5% de tu fondo, ya no tendrás una pensión. El objetivo del fondo de pensiones es, justamente, brindarte el dinero necesario cuando te jubiles, para que no te falte nada cuando ya no trabajes. Si gastas ese dinero, debes estar preparado para responder a la siguiente pregunta: ¿con qué vivirás los años siguientes?

Sin embargo, esto no quiere decir que no tengas otra opción más que dejarlo en tu AFP y optar por el retiro programado. La verdad es que si tienes alguna fuente de ingresos, además de tu trabajo, podrías retirar ese dinero y elegir gastar una parte en algún proyecto, viaje o algo que desees, pero no es recomendable gastarlo todo.

Si realizas algunos gastos, debes saber que una gran opción es elegir un depósito cuyo fin será brindarte pagos mensuales en base a los intereses que obtengas por tu dinero. Pero entonces, ¿no es lo mismo que dejar tu dinero en tu AFP? No necesariamente, ya que en esta segunda opción puedes retirarlo, realizar los gastos que creas convenientes, y depositar el resto para que te pague intereses de manera mensual.

Mientras mejor sea la tasa, más intereses recibirás a fin de mes. Para elegir el mejor depósito, es importante que compares las opciones y veas qué te ofrece cada compañía. Con el comparador de depósitos de pensiones de Comparabien, puedes simular los intereses que recibirías cada mes por el dinero que deposites, a fin de que conozcas todos los detalles.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.