Los bancos dejan de cobrar por mantenimiento de cuenta

Solo ocho de las 45 entidades del sistema financiero ofrecen cuentas que sí cobran por ese concepto. La bancarización en el Perú alcanza los niveles que se tienen en Chile
cuentas de ahorros
Una cuenta de ahorros se entiende como una en la que las personas van depositando sus excedentes para, al final de un período, recibir un monto mayor gracias a los intereses pagados por la institución financiera. Sin embargo, ese concepto se desvirtuó porque las comisiones por mantenimiento, portes, gastos y demás nomenclatura financiera hicieron que lo que se cobraba al ahorrista por tener una cuenta fuera mayor a lo que el banco pagaba por intereses. Consciente de esto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hizo obligatorio desde abril que las instituciones financieras informen cuál es el saldo mínimo a partir del cual un ahorrista obtendrá rentabilidad. Esta medida hizo que en los últimos 12 meses, aproximadamente el 50% de las entidades bancarias haya preferido eliminar sus cuentas con cobro de mantenimiento y ofrecer cuentas sin cobro de dicha comisión, señaló Giovanna Prialé, gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS. La funcionaria agregó que actualmente solo ocho de las 45 instituciones financieras existentes ofrecen cuentas de ahorro que sí cobran mantenimiento (no excluye que estas ocho también ofrezcan cuentas que no cobren mantenimiento). Entre las cuentas que cobran al público por ahorrar, una del HSBC requiere que el ahorrista cuente con un saldo mínimo de S/.34.280 para comenzar a obtener retornos; en tanto, una de las cuentas del Banco de Crédito del Perú que cobra mantenimiento requiere un saldo mínimo de S/.900 para que valga la pena ahorrar. Para Enrique Arroyo, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el hecho de que cada vez menos bancos ofrezcan cuentas con cobro de mantenimiento se debe a la mayor competencia que está originando la transparencia de información. Además, señaló que los ingresos que los bancos dejan de percibir por concepto de mantenimiento de cuenta son compensados porque hay mayor cantidad de depositantes, es decir, más clientes potenciales a quienes luego se puede otorgar préstamos. TASAS Si decidió ahorrar y aún no se decide dónde, puede comparar entre los bancos preguntándoles por la tasa de rendimiento efectivo anual (TREA), es decir, aquella que incluye las comisiones que le cobrará una cuenta de ahorros. Tenga en cuenta que si elige una cuenta que no cobra mantenimiento, la TREA será igual a la tasa efectiva anual. COMISIONES Prialé señaló que la SBS ha evaluado a lo largo del año las 4.956 comisiones que existen en el sistema financiero, de las cuales una minoría está en revisión. “Entre 5% y 6% de esos 4.956 cargos, entre los que hay comisiones y gastos, están en proceso de revisión, en coordinación con las entidades financieras. Les hemos pedido que se adecúen, que sustenten mejor y especifiquen qué es lo que están cobrando”, refirió la funcionaria. BANCARIZACIÓN Prialé indicó que la bancarización en el Perú, medida como el total de depósitos agregados en el sistema financiero como porcentaje del producto bruto interno, está entre 22% y 23%. “El Perú ya igualó a Chile en bancarización”, comentó. Chile tiene dos medidas de bancarización, una de las cuales incluye en los depósitos agregados los recursos de los fondos de pensiones. Pero sin considerar los fondos de pensiones, el nivel de depósitos en ambos países es similar. “Aún estamos por debajo de Colombia, que está entre 40% y 45%. También estamos por debajo de Brasil”, dijo Prialé. La funcionaria estimó que la bancarización en el Perú crecerá de manera sostenida y que dentro de tres o cuatro años se ubicará en 30% o 35% del PBI. El gerente general de Asbanc manifestó que si la bancarización en el Perú fuera baja –por decir un número, de 5% del PBI– habría un gran número de comisiones, portes y altas tasas para los créditos. SEPA MÁS 1. Si va a abrir una cuenta de ahorros, sepa para qué la desea y en base a eso elija entre las opciones. 2. Compare lo que le ofrecen las empresas del sistema. Averigüe cuál es la TREA de la cuenta. 3. Pregunte cuál es el saldo mínimo para obtener rendimiento. 4. Si desea mover su dinero, averigüe cuántos movimientos puede hacer sin costo. 5. Asegúrese de que la entidad en la que ahorra su dinero sea una empresa supervisada por la SBS. 6. Revise la cartilla informativa con las condiciones de la cuenta. DATOS La SBS pondrá en marcha un proyecto de capacitación sobre cultura financiera dirigido a los trabajadores. También se ofrecerá charlas al público. Las empresas podrán pedir los talleres de la SBS en finanzaspersonales@sbs.gob.pe.

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