Carga de deudas para familias todavía se mantiene elevada

En promedio, los hogares destinan casi el 40% de sus ingresos al pago de los préstamos que contraen con la banca. Deuda promedio en créditos de consumo crece a S/. 8,025.
Carga de deudas para familias todavía se mantiene elevada

Aunque la morosidad de los créditos personales aún es baja, el Banco Central de Reserva (BCR) se mantiene alerta a la evolución de las deudas de las familias.

Los indicadores de endeudamiento de los hogares se redujeron ligeramente entre setiembre del 2011 y marzo del presente año, pero la carga financiera de los hogares aún es elevada, advierte la autoridad monetaria.

La carga financiera es la capacidad del deudor de pagar sus créditos, y se mide como la proporción de los ingresos mensuales que se destina al pago de los préstamos (cuota/ingreso).

A marzo, los hogares tenían una carga financiera de 39.8% de sus ingresos (incluidos los créditos de consumo e hipotecarios), por debajo del 42.3% registrado en setiembre del año pasado.

Pese a que ese porcentaje es inferior a 50% (a partir del cual se considera que hay sobreendeudamiento), el BCR enfatiza que es importante seguir monitoreando el endeudamiento de los hogares.

Explica que la carga financiera es un indicador muy sensible a choques (positivos o negativos) que afecten el ingreso de las personas, como la pérdida del empleo.

Otro de los indicadores bajo la lupa del Banco Central es el apalancamiento o capacidad de endeudamiento total de la persona (deuda/ingreso), que en marzo descendió ligeramente a 5.8 veces, desde seis veces en setiembre.

Cuotas vs. tarjetas
En ese mismo lapso, los créditos de consumo aminoraron su ritmo de crecimiento acorde con la disminución del índice de confianza del consumidor, elaborado por Ipsos Apoyo

Sin embargo, hubo diferencias por tipo de operación, pues mientras los préstamos en cuotas (que representan el 63% del total de la deuda de consumo) redujeron su ritmo de crecimiento, el financiamiento con tarjetas se aceleró.

Con ello, la deuda promedio de los créditos de consumo subió de S/. 7,500 a S/. 8,025, entre setiembre del 2011 y marzo del presente año. Además, en los préstamos hipotecarios la deuda promedio ascendió de S/. 93,600 a S/. 98,798.

Los deudores que tienen únicamente créditos de consumo presentan la cartera de alto riesgo más voluminosa (8.2% del total de estos préstamos). Bajo esa denominación están los deudores del sistema financiero con clasificación de riesgo deficiente, dudoso y pérdida.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.