Claves para un buen presupuesto familiar

Con el cierre del verano puedes fijarte nuevos retos financieros. Evita que tu hábito de gasto afecte a toda tu familia.
Claves para un buen presupuesto familiar

Para tener una economía saneada se debe ahorrar por lo menos hasta un 20% de los ingresos mensuales, asegura Jorge Guillén, especialista en finanzas de ESAN.

Organizarse no es tarea fácil, admite el especialista. Para tener un mayor control de los gastos y de los ingresos sirve de ayuda elaborar un presupuesto familiar en el que haga un seguimiento del comportamiento financiero mensual de la familia.

El portal internacional Consumer estableció cinco claves para tener éxito en la elaboración de las cuentas domésticas.

1. Haga una lista de los ingresos familiares. Sueldos, remuneraciones, pagos extras, bonos, propinas, indemnizaciones, pensión, tasas de intereses de cuentas y depósitos financieros o ingresos por alquiler de propiedades.

2. Revise su consumo y adecúelo a la realidad mensual. Incluya desde lo que paga por vivienda hasta los pequeños desembolsos ocasionales. Guarde los recibos de compras y los vouchers de los bancos.

3. Clasifique sus gastos. Tendrá los obligatorios: hipoteca o alquiler de vivienda y préstamos bancarios. Los necesarios: agua, gas, electricidad, teléfono, alimentos, ropa y transporte. Y los discrecionales: comidas fuera de casa, actividades de ocio, compra de discos, asistencia al cine, etc.

4. Converse con la familia. Discutan los detalles de gastos y comprométanse a un régimen de mayor ahorro.

5. Actualice su presupuesto cada mes. Identifique qué recortes puede hacer y haga ajustes con frecuencia. No deje que la economía familiar se le escape de las manos.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.