Cómo invertir en multifondos de las AFP

Se trata de una alternativa de inversión de excedentes de mediano y largo plazo para los que aportan obligatoriamente a estos fondos.
Cómo invertir en multifondos de las AFP

Una alternativa para invertir sus ingresos extras son los multifondos de las AFP sin fin previsional, opción que se realiza a través de aportes voluntarios que pueden hacer solo los afiliados al sistema privado con un mínimo de 5 años de incorporación o con más de 50 años de edad. Hay que considerar que estos aportes o parte de ellos pueden ser retirados solo tres veces al año.

Enrique Díaz, exsuperintendente adjunto de AFP, dijo que este esquema de inversión es un excelente ingrediente para sacarles provecho a las AFP que vienen rindiendo mejor. “Si soy un afiliado de la AFP 1 y veo que otra empresa está dando más rentabilidad en el fondo en el que estoy, puedo probar poniendo ahí mis aportes voluntarios y, eventualmente, cambiarme de AFP. Esta opción te da esa permeabilidad”, indicó.

Aunque el nivel de rentabilidad puede ser muy parecido en cada AFP, una diferencia de medio punto puede significar una buena cantidad de dinero en tres o cuatro años, señaló Díaz. Recomendó mirar el desempeño a mediano y largo plazo.

OJO A LOS COSTOS
Recuerde que, desde el 1 de enero de 2010, las ganancias obtenidas por este tipo de inversiones están gravadas por el Impuesto a la Renta (tasa de 5%), pero solo cuando el rendimiento supera los S/.18,000.

Por comisión, Prima cobra entre 0.10% y 0.16% para sus afiliados, y entre 0.15% y 0.25% para los aportantes de otras AFP. El cobro de Profuturo varía entre 0.10% y 0.19%, mientras que Horizonte tiene una tarifa de entre 0.09% y 0.16%. La comisión de Integra va desde 0.09% hasta 0.165%.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.