Riesgos existentes en Fondos Mutuos

Debemos tener en cuenta que cada alternativa de inversión tiene un riesgo asociado, el cual se refleja en la fluctuación o variabilidad de su rendimiento. En la medida en que el rango de la fluctuación sea mayor, mayor será el riesgo del instrumento.
Riesgos existentes en Fondos Mutuos

A mayor RENTABILIDAD esperada, mayor es el PLAZO, y mayor es el RIESGO.

A mayor DIVERSIFICACION menor es el RIESGO.

Riesgo de tasa de interés
Posibilidad que disminuya el valor de las inversiones del fondo y por consiguiente, el valor de cuota, como consecuencia de aumentos en las tasas de interés de mercado, pudiendo ocasionar inclusive pérdidas. El impacto de las variaciones en las tasas de interés de mercado dependerá de las características del instrumento, de su plazo de vencimiento así como de la categoría de riesgo, entre otras.

Riesgo de liquidez
Posibles disminuciones en el valor de las inversiones del fondo, y en el valor cuota como consecuencia de que los instrumentos financieros que conforman la cartera del fondo al ser vendidos su precio resulte sensiblemente afectado, en razón de imperfecciones en el mercado.

Riesgo cambiario
Posibilidad que disminuya el valor de las inversiones del fondo, y por consiguiente, el valor de cuota, como consecuencia de la disminución del valor de la moneda en que se efectúan parte de las inversiones del fondo respecto a la moneda del valor cuota del fondo.

Riesgo país
Posibles disminuciones en el valor de las inversiones del fondo y en el valor cuota como consecuencia de cambios en la coyuntura económica, financiera, jurídica y política del país en que se invierte, pudiendo ocasionar pérdidas de capital.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.