Toma precauciones financieras antes de casarte

Para iniciar con buen pie el matrimonio, los novios deben ser sinceros respecto de sus ingresos, gastos y deudas.
Toma precauciones financieras antes de casarte

Antes de dar el ‘sí’ los novios deben ser transparentes e informar lo más relevante de su estado financiero. Aquí algunas preguntas que deben resolverse para evitar los conflictos.
*
1. ¿Tienen alguna deuda?*
Si uno de los dos tiene un crédito pendiente, estar al día en los pagos y cancelar la deuda lo más pronto debe ser una de las primeras tareas de la pareja.

El especialista en finanzas personales Alfredo Ramírez comenta que, en adelante, cualquier problema de pago que tenga uno, afectará a su cónyuge. Para nuevos créditos los bancos evaluarán el récord de pago de la pareja.

2. ¿Los ahorros e inversiones se harán en conjunto?
Ramírez refiere que ello dependerá del objetivo que tenga el ahorro y la inversión. “Si es para la compra de una vivienda o algún bien común, el ahorro debe hacerse en conjunto. Pero si es para una adquisición individual, podría ser por separado”, apunta.

3. ¿Quién debe administrar los ingresos?
Uno de los dos puede tomar la batuta o pueden decidir hacerlo en conjunto, lo importante es que se haga con disciplina, señala.

“Si ya se sabe que uno de los dos es más gastador o no conoce mucho sobre las finanzas personales, entonces puede pedirle a su pareja que administre parte de sus ingresos”, anota.

4. ¿Quién debe asumir los gastos de la casa?
Los gastos en común como pago de la vivienda, alimentos, servicios, etc. deberían realizarse en partes iguales. “Una vez descontado ello, cada quien puede administrar sus propios gastos”, subraya Ramírez, director del portal financiero comparabien.com.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.