Trabajadores recibirán un 9% adicional en aguinaldo por Fiestas Patrias

Beneficio. En el caso de que se encuentre afiliado a una EPS solamente cobrará 6,75% más.
Trabajadores recibirán un 9% adicional en aguinaldo por Fiestas Patrias

Esta quincena de julio, los trabajadores recibirán su "grati" con un 6,75% o 9% adicional a su sueldo ya que este beneficio no estará sometido a ningún descuento. No obstante, esto dependerá de si el empleado se encuentra afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS) o al Seguro Social del Perú (Essalud).

La exoneración del aporte a Essalud, ONP y AFP se dio a partir del 2009 y surgió para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional, norma que fue propuesta por el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Esta iniciativa prosperó y se mantuvo vigente durante los años 2009 y 2010. Tras esto, en mayo del año pasado el Congreso aprobó que esta medida se mantenga vigente hasta el 2014 y existen iniciativas para que esta norma se mantenga de manera permanente.

SEPA CUÁNTO RECIBIRÁ

El laboralista Germán Lora explica que en la "grati" de julio el trabajador recibirá dicho monto adicional ya que el empleador no va a pagar este porcentaje que pagaba a Essalud o a la EPS, sino que ese dinero irá a favor del empleado.

El adicional que recibirá a su sueldo será de un 6,75% si está afiliado a una EPS o de un 9% si está en Essalud.

Cabe precisar que ya no se le descontará el concepto de AFP u ONP de aproximadamente un 13%, es decir, el trabajador como ingreso efectivo recibiría un 22% más en su "grati".

Por ejemplo, si un trabajador recibe la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/. 750, su gratificación sería de S/. 827,5 (el 9% vendría a ser S/. 77,50 más). En el caso de que su sueldo sea de S/. 1.500 en su "grati" recibirá S/. 1.650.

S/. 300 al régimen cas

De acuerdo a un Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), serán S/. 300 los que se entregarán a cada trabajador como gratificación de julio en el sector público.

Se debe precisar que en esta norma también están incluidos los trabajadores bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Según se estima beneficiará a más de 180 mil empleados que laboran bajo esta modalidad.

El decreto supremo indica que para que los CAS reciban esta "grati" se dispuso una transferencia de S/. 19 millones 147 mil 800 a entidades estatales.

Para el caso de las empleadas del hogar, según las leyes vigentes, estas trabajadoras también recibirán una gratificación cuyo monto corresponde a la mitad de su sueldo.

Sanciones por incumplimiento

Las empresas que incumplan con el pago de la "grati" tendrán una sanción económica de hasta 20 UIT o S/. 73.000. La sanción dependerá del número de trabajadores con los que cuente la empresa.

En la quincena de este mes se vence el plazo para que la empresa deposite este aguinaldo. Si la entidad realiza el depósito el 16 de julio ya habrá cometido una infracción, según indica el Ministerio de Trabajo.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.