Accidentes en verano: Si te chocan y se fugan, esto es lo que debes hacer

Enviado el Mié, 04/12/2019 - 16:19
Estás en camino a la playa y de pronto, alguien te choca y encima, se da a la fuga. ¿Cuáles son los pasos a seguir para no salir perdiendo? Te dejamos los pasos ideales.
Accidentes en verano: Si te chocan y se fugan, esto es lo que debes hacer

El verano está a punto de empezar y también las vacaciones del colegio, de la universidad, entre otros. En estos meses se intensifican los viajes de fin de semana, las idas a la playa, al club, a las discotecas del sur, etc.

Si tienes un auto y lo usas constantemente, una de las cosas que sin duda puede dañar tu verano es que alguien choque tu vehículo, y mucho peor si el responsable se da a la fuga. Esta situación la han tenido que afrontar muchos peruanos durante todo el año, pero con las idas y vueltas a las playas del sur o los lugares cercanos, los riesgos de sufrir un accidente aumentan.

Si llegaras a verte involucrado en una situación como esta, es decir, sufrir un choque o una colisión y que el conductor se dé a la fuga, lo primero que debes saber es que no todo está perdido y que sí hay algunas cosas que puedes hacer. Es normal sentir angustia al pensar que como el conductor se fugó, tendrás que gastar un dineral en reparaciones, pero lo cierto es que no tiene por qué ser así. A continuación, una lista de los pasos a seguir en estas situaciones.

1. Anota la placa del vehículo:
Esto debe ser lo primero que hagas, intentando recordar algunos números de la placa antes de que esté fuera de tu vista. Si no lograste ver nada, no te angusties, aún hay otros recursos que se pueden aplicar. También servirá que trates de recordar el modelo o color del vehículo. Lo ideal es que anotes esta información antes de que la olvides, debido al shock.

2. Obtén información de las personas que te rodean:
El conocimiento es poder y en este caso, será tu arma más importante. Puedes indagar acerca de las características del vehículo, el conductor (si era hombre o mujer, de qué edad parecía, etc.) y sus acciones. Toda esta data te servirá para presentar tu denuncia, además, si tú ya recordabas estos datos, al consular a otras personas, puedes confirmarlos.

3. Toma los datos de los testigos:
Algo que puede servirte es tomar los datos de las personas que vieron el suceso, ya que podrían testificar a tu favor y brindar más detalles, acelerando el proceso.

4. ¡Llama a tu aseguradora!
Esto sin duda es una de las acciones más importantes. Tu aseguradora no solo cubre las reparaciones a tu vehículo, sino que también te asesora cuando sufres un accidente, dándote todo el consejo y respaldo legal que necesitas. Lo mejor es que no estás solo y puedes respirar tranquilo sabiendo que hay profesionales especializados manejando el asunto.

Encuentra la mejor protección para tu vehículo

5. Verifica si hay algún guardia de seguridad o cámaras:
Puedes revisar si hay algún guardia de seguridad que haya estado atento al siniestro y que sepa si en el lugar contaban con cámaras de seguridad. En caso de haberlas, podrán solicitar las filmaciones para identificar al responsable, pero de todo esto se encargará la policía.

6. Toma fotografías de tu auto:
Esto te ayuda a constatar cuál es el estado de tu auto luego del siniestro, permitiéndote tener un registro que podrás usar ante las autoridades o válido para la documentación necesaria.

Si tu auto está asegurado, recuerda que tu aseguradora te brindará el apoyo necesario y te guiará durante todo el proceso. Además, en caso de necesitarlo, también te proveerá del remolque necesario para trasladar tu auto. Todo esto te ayuda a mantener la calma y enfocarte en lo más importante: los heridos y tú.

Si no tienes un seguro, es momento de reconsiderarlo. Recuerda que los riesgos son muchos y los corres cada vez que manejas en las calles. Ser un buen conductor no es garantía de no verse afectado por ninguna situación complicada o que dañe tu auto. Si quieres obtener información, utiliza el comparador de seguros vehiculares de Comparabien.com.pe. Allí podrás comparar las alternativas, los precios y también los beneficios adicionales.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.