Los secretos que esconde su hipoteca (y que le hacen pagar más)

Actualizado el 16 de Mayo 2016
El contrato hipotecario establecido con una entidad bancaria podría esconder algunos elementos que, de no conocerlos, terminarían por dejar su billetera vacía.
Los secretos que esconde su hipoteca (y que le hacen pagar más)

Adquirir un inmueble a través de un crédito hipotecario es un gran paso en la vida financiera. No se trata de un contrato de unos pocos años sino por el contrario, de un par de décadas, por lo que revisarlo al máximo y entender completamente qué significa cada cláusula es la mejor decisión que se puede tomar para asegurarse de pagar el monto pactado y nada de más.

Sin embargo, esto no siempre es lo que ocurre, ya que muchas veces las personas suelen fijarse en las “partes importantes” del contrato, pasando por alto las cláusulas que justamente podrían perjudicarlos.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Créditos Hipotecarios

Interbank

Crédito Hipotecario
Soles

desde 7.50% TEA

Monto mínimo: S/ 20,000
Plazo: 5 años a 30 años
Interbank

Nuevo Mivivienda
Soles

desde 10.00% TEA

Monto mínimo: S/ 60,000
Plazo: 6 años a 25 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Si bien la tasa de interés es importante, hay algunas otras cosas que deben llamar su atención, estas podrían llamarse “secretos” del contrato ya que si no los entiende bien, pasarán desapercibidos hasta el momento en que le toque pagar más.

1. Comisiones

A la apertura del crédito, por el estudio del crédito o incluso comisión por si en algún momento desea cambiar las condiciones de la hipoteca (refinanciar, reducir la tasa, etc.). También se podría incluir una comisión por cambiar de entidad la hipoteca (compra de deuda).

2. Interés de demora

¿Y si se demora unos días en pagar la cuota? Esta demora tendrá como consecuencia el pago de un extra a la cuota mensual, el monto o porcentaje es fijado en el contrato y debe ser tomado en cuenta pues si este atraso se produce algunas veces al año, terminará pagando más de lo que pensó.

3. En caso de no poder cancelar la hipoteca

El banco también establece cuáles son los pasos a seguir en caso el cliente no pueda cancelar el crédito; por ejemplo, podría entregar el bien como parte de pago, pero si su valor comercial no cubre el monto adeudado, se podría proceder con el resto del patrimonio del deudor.

Aunque no lo crea, son cosas que usted debe conversar con el asesor, porque podrían ser determinantes al momento de elegir una hipoteca.

El primer paso siempre será mirar la tasa de interés, comparando todas las opciones disponibles, pero luego también debe tener en cuenta las cosas mencionadas y otros elementos que puedan aparecer.

 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.