3 consejos para los jóvenes que van a pedir un préstamo

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 21/09/2016 - 10:11
Si necesitas un dinero extra, pero no quieres que esto termine afectando tu billetera, es mejor que tomes en cuenta los siguientes consejos.
3 consejos para los jóvenes que van a pedir un préstamo

De acuerdo a Sentinel, los jóvenes entre 24 y 27 años se han convertido en los clientes con mayor saldo deudor, es decir, son los que más deben. ¿No te parece raro que teniendo menos de 30 años ya este sector se encuentre tan endeudado? Mucho de esto se debe a una mala administración o poca capacitación en el manejo de sus finanzas personales.

Muchos de los jóvenes están acostumbrados a tener un estilo de vida que no va con los ingresos que reciben mensualmente, ocasionando que tengan que pedir prestado cada cierto tiempo para poder sobrellevar sus gastos.

Si formas parte de ese grupo de edad y estás pensando en solicitar tu primer préstamo, toma estos 3 consejos en cuenta para evitar caer en deudas innecesarias.

1. No pidas más de lo que necesitas: Establece de manera concreta para qué necesitas el dinero y cuánto es el monto que te hace falta. De esa manera evitarás pedir dinero de más o terminar gastándolo en otras cosas y verte obligado a solicitar un segundo préstamo. Si tienes varios gastos pendientes, lo mejor es priorizar.

2. No comprometas tus gastos fijos: Es necesario que elabores un presupuesto que te permita ver cuánto puedes pagar mensualmente por ese préstamo. Recuerda que primero debes descontar los gastos fijos como educación, vivienda, etc., y con lo que sobra, recién podrás hacer los cálculos. Por ningún motivo comprometas el dinero que utilizas para pagar tus estudios, ya que terminarás arrepintiéndote.

3. Investiga antes de tomar una decisión: A pesar de que los bancos sean las instituciones predilectas a la hora de solicitar dinero, no siempre son las que más te convienen. Si abres tus opciones podrás ver que existen otras alternativas con tasas de interés más baratas, lo que representará un ahorro. Lo ideal es que compares las diferentes instituciones antes de elegir.

Ya sabes, si vas a solicitar un préstamo, hazlo de manera inteligente, y espera hasta que termines de cancelarlo antes de pensar en solicitar otro financiamiento.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.