4 tips para recuperar tus finanzas luego de las compras escolares

Actualizado el 5 de Marzo 2019
¿Tu bolsillo sufrió un susto con todos los gastos escolares? Utiliza estos tips para recuperarte y volver a estar financieramente saludable.
4 tips para recuperar tus finanzas luego de las compras escolares

Durante el año, algunas temporadas pueden ocasionar una baja en nuestro presupuesto, entre ellas, las compras escolares. El mes de febrero y marzo suele estar marcado por ese gasto y cuando por fin termina, nos encontramos con el balance en negativo. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Si bien no vas a recuperar la inversión de la noche a la mañana, sí puedes tomar en cuenta ciertos consejos para aumentar tu ahorro, y cultivar buenos hábitos financieros.  

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Ahorros

Interbank

Cuenta de Ahorros Súper Tasa
Soles

hasta 5.00% TEA

Sin costo de mantenimiento
Compartamos Financiera

Campaña Cuenta WOW Digital
Soles

hasta 7.00% TEA

Sin costo de mantenimiento
Financiera OH

Agora AhorraMás
Soles

hasta 7.00% TEA

Sin costo de mantenimiento

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

1. Reduce los lujos por un par de meses

Recuperarse financieramente requiere de algunos sacrificios. Durante un par de meses, reduce las salidas al cine y las visitas semanales a Starbucks o comidas en restaurantes caros. Busca otras alternativas y guarda ese dinero.  

2. Dile no a las compras impulsivas

Ya realizaste muchas compras, así que, por unos meses, cuando las ganas de comprar aparezcan, piensa si realmente lo necesitas y también, en tu presupuesto, que aún está en recuperación. Lo mejor es suspender esos gustitos por algunas semanas.  

3. Busca alguna fuente ingresos adicional

¿Puedes hacer un trabajo de manera freelance? ¿Dictar clases? ¿Traducir? O quizás explotar tus talentos culinarios y preparar algunos postres. Te sorprenderán la cantidad de opciones a las que puedes apelar.  

4. Busca nuevas opciones en cuanto a productos

Aunque no lo creas, cambiando las marcas que sueles comprar por unas más baratas, comienzas a generar un pequeño impacto en tu presupuesto. No se trata de sacrificar calidad, pero es posible encontrar productos similares a un menor precio. Por ejemplo, la sal, el lavaplatos, detergente, condimentos, entre otros. Además, al buscar las frutas de temporada, obtienes mejores precios.

Recuerda que otro paso importante es tener una cuenta de ahorros activa, así no mezclas el dinero de tus gastos con el que estás ahorrando. ¿Sabías que, si eliges la alternativa correcta, tu dinero crece más? Esto debido a que cada entidad financiera ofrece una tasa de interés diferente. Si quieres encontrar una buena opción, utiliza Comparabien.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.