¿En qué cosas no deberías invertir un préstamo personal?

Actualizado el 16 de Marzo 2018
Si está pensando en solicitar un crédito, debe asegurarse de que lo usará para algo que valga la pena. A continuación, algunas cosas que no debería hacer con ese dinero.
¿En qué cosas no deberías invertir un préstamo personal?

Pedir un préstamo personal es una alternativa de financiamiento accesible y disponible para la gran mayoría de peruanos. Los requisitos para obtenerlos no son muchos y hay una gran variedad de entidades que los otorgan, de manera que siempre puede comparar las alternativas y elegir la que más le convenga.

Sin embargo, un punto que debe tener claro antes de pedir el dinero prestado es en qué lo gastará. ¿Se trata de algo que vale la pena? Puede que se trate de vacaciones, renovar una parte de su casa, comprar un nuevo electrodoméstico, etc.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Banco de Credito del Peru

Crédito Personal Efectivo

desde 36.00% TEA

Monto: S/ 200 a S/ 250,000
Plazo: 1 meses a 60 meses

Banco BBVA S.A.

Préstamo Libre Disponibilidad

desde 10.50% TEA

Monto: S/ 1,000 a más
Plazo: 6 meses a 60 meses

Interbank

Préstamo Efectivo

desde 14.00% TEA

Monto: S/ 3,000 a S/ 100,000
Plazo: 3 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Pero, ¿en qué casos no es recomendable? Preste atención a las cuatro razones para pedir un préstamo que no son recomendables:

1. Comprar un auto

A pesar de contar con créditos vehiculares, todavía hay personas que buscan un préstamo personal para realizar esta compra; sin embargo, los créditos especializados cuentan con tasas de interés y beneficios más convenientes que los de un préstamo personal.

2. Pagar otro crédito

No ingrese en el llamado “carrusel”, es decir, pedir un préstamo para pagar otro, a menos que se trate de una consolidación de deudas, es decir, pedir un crédito para cancelar varias deudas y quedarse con una sola.

3. Completar la cuota inicial de un crédito de vivienda

La cuota inicial debería salir de sus ahorros, de otra manera, no solo se endeudará con el préstamo personal, sino que podría ser más difícil el crédito hipotecario, y además tendría que hacerse cargo de dos deudas.

4. Prestar a otras personas

Pedir un préstamo para darle el dinero a otros es arriesgado, ya que es su reputación financiera la que está en juego, y si algo sale mal en la devolución del dinero, podría ser calificado como un mal pagador. Recuerde, antes de solicitar el préstamo, asegúrese de que puede devolverlo.

Para eso, organice su presupuesto y compruebe cuánto puede pagar de manera mensual. Además, compare las alternativas utilizando el comparador de préstamos personales de Comparabien, de esa manera verá cuánto tendrá que pagar en total por el crédito y elegir la mejor opción. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.