Tarjeta de crédito: Los conceptos que todo principiante debe conocer

Actualizado el 27 de Agosto 2019
Qué es la fecha de corte, el pago mínimo, un crédito rotativo, entre otros conceptos básicos para aprender a manejar tu tarjeta de crédito y sacarle el máximo provecho sin caer en deudas.
Tarjeta de crédito: Los conceptos que todo principiante debe conocer

Usar una tarjeta de crédito de manera correcta puede ser un reto si no sabes mucho acerca de ella. Cuánto dinero tienes, cuánto debes pagarlo, cómo funcionan las cuotas, qué es el pago mínimo, entre otras dudas que se encuentran en la cabeza de muchos jóvenes que están a punto de estrenar su plástico.

Muchas veces prefieren aprender mientras la usan y evitar preguntar, pero esto no es recomendable. No lo olvides, ¡solo con preguntar ya estás ahorrando dinero!

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Tarjetas de Crédito

Interbank

Claro Visa Clasica

19.42% TEA

BENEFICIOS:Acumula puntos Claro para canjear descuentos en equipos, minutos y SMS gratis
Banco BBVA S.A.

VISA Cero

86.99% TEA

BENEFICIOS:Pago sin intereses en establecimientos comerciales

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Entonces, empieza a tomar nota de todo lo que traemos para contarte y te convertirás en el rockstar de las tarjetas de crédito antes de lo que crees.

1. Fecha de corte

Se refiere al día límite para que el banco registre los gastos que hiciste en ese periodo. Todos los gastos que se acumulan entran en un mismo ciclo hasta llegar la fecha de corte; ese día, se inicia otro ciclo. Conocerla te sirve porque te permite calcular hasta cuándo puedes o no consumir para tener más tiempo para pagar, lo que es ideal para darle un buen uso a tu tarjeta de crédito.

2. Fecha de pago

Es el último día que tienes para realizar el pago del mes correspondiente. Si dejas pasar esa fecha, tendrás que asumir, además, el pago de la penalidad por atraso o mora, lo que incrementará la cantidad a pagar.

3. Línea de crédito

Se refiere a la cantidad de dinero que el banco te otorga para usar con la tarjeta de crédito. Esta es determinada por varios factores, entre ellos, tu capacidad de pago y la cantidad de ingresos mensuales que posees.

4. Membresía

Prácticamente todas las tarjetas de crédito en el mercado incluyen un costo de ‘membresía’ por tenerlas. Este cobro se realiza de manera anual y varía de una tarjeta a otra. Mientras más exclusivos sean los plásticos, más alto será el costo. Sin embargo, la buena noticia es que también hay formas de evadirlo, y normalmente tienen que ver con un consumo mensual de alguna cantidad mínima o de cumplir con un promedio anual.

5. Acumulación de puntos

Cada tarjeta trae beneficios, algunas te permitirán acumular kilómetros o millas, mientras que otras te darán puntos de descuento en clubes, restaurantes, compras, entre otros. Es importante que comprendas cuáles son los beneficios que te da tu tarjeta para que puedas descubrir cómo usarlos y les saques provecho.

6. Crédito rotativo

A las tarjetas de crédito se les llaman también crédito rotativo, básicamente por la rotación del dinero. Conforme vas pagando lo que has usado, esta cantidad vuelve a estar disponible para que la uses. Esto se repite todas las veces que la usas.

7. Comisión por disposición de efectivo

También puedes retirar efectivo de tu tarjeta de crédito, pero esto no necesariamente será barato. Normalmente, existe una tasa de interés distinta cuando vas por esta opción. Además, se cobra una comisión por este retiro.

8. Pago mínimo

Al momento de pagar tu tarjeta de crédito, tienes dos opciones: puedes optar por hacer el pago total o solo el pago mínimo. El pago mínimo es un monto básico que cubre solamente los intereses del mes y comisiones; es decir, no caes en atrasos ni dañas tu historial, pero tampoco reduces la deuda. Esta opción es recomendada solo en caso de emergencia, cuando no cuentas con el monto total del pago.

9. Estado de cuenta

Es el documento en donde constan todos tus movimientos del ciclo, qué pagos se incluyen, así como el monto total y el pago mínimo.

10. Cuota mensual

Esta es la cantidad total que deberás pagar para saldar tu deuda del mes. Aquí están incluidos tanto los intereses, las comisiones, los seguros, así como también el dinero del gasto que realizaste. Si no financiaste tus compras en cuotas, entonces al cancelar la cuota mensual estarás pagando también la deuda total.

11. ¿Directo o en cuotas?

Es muy común escuchar esta pregunta cuando estás a punto de usar tu tarjeta. Básicamente, te preguntan si lo pagarás de manera directa o si será dividido en cuotas. Es importante tenerlo claro antes de pagar, para que así planees y sepas cuánto vas gastando. Además, no olvides que incluso antes de elegir una tarjeta de crédito, tener toda esta información te ayudará a decidir, y un paso importante para hacerlo también será comparar las alternativas. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.