¿Qué papel juega la tasa de interés y el tiempo?

Enviado el Lun, 10/05/2021 - 09:17
3 puntos básicos para entender la relación tiempo-interés al pedir un préstamo

Al solicitar un préstamo, uno de los puntos más importantes -y en el que más personas fallan- tiene que ver con el plazo a elegir. El error básico es buscar cuánto es lo mínimo que se puede pagar y firmar el contrato en el acto, sin siquiera darle una mirada a la cantidad de intereses que se producirán.

Lo cierto es que muchas personas desconocen cómo se calculan los intereses y no saben que pueden solicitarlo a la persona que los está asesorando en el banco. Lo ideal es que tengas claro todos los términos antes de elegir el plazo.

¿Qué relación existe entre interés y dinero? 

La relación que existe es directamente proporcional. ¿Qué significa esto? A mayor tiempo, más intereses; es decir, mientras más te demores en cancelar el préstamo, se producirán más intereses y tu bolsillo los asumirá. 

¿Cuál es el papel que juega la tasa de interés en el ahorro? 

Un servicio ligado a la tasa de interés en el ahorro son los depósitos a plazos. Uno ingresa una cantidad de capital por un tiempo determinado y, al final del contrato, recibirás el monto que depositaste más los intereses ganados. 

¿Cómo se calculan los intereses y por qué es tan importante tener en cuenta el tiempo?

Para calcular los intereses de un préstamo se debe dividir la tasa anual equivalente (TAE) por el número de periodos en un año para conseguir la tasa de interés periódica. Es importante tener en cuenta el tiempo porque  a mayor tiempo, más intereses.

¿Cómo se capitalizan los intereses?

Se capitalizan los intereses cuando una deuda no es pagada durante le plazo establecido y donde los intereses forman parte del monto adeudado. Es decir, que se cobra intereses sobre los intereses. Este proceso se conoce como capitalizar los intereses.

Para obtener una tasa de interés atractiva, lo mejor que puedes hacer es tomar en cuenta estas variables y, por supuesto, buscar una entidad financiera que se acomode a tus necesidades. Ingresa a nuestro comparador y evalúa las tasas de interés de los créditos y cuenta de ahorro a plazos.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.