4 factores a tomar en cuenta para elegir el fondo de pensión que más le conviene

Imagen de Equipo Comparabien
Si se pregunta qué fondo le dará mayor rentabilidad, es necesario que considere diferentes factores antes de tomar una decisión.

Cuando decidimos adherirnos a alguna AFP, una de las primeras decisiones que debemos tomar es el tipo de fondo que elegiremos. Esto suele causar confusión entre las personas pues piensan que ese fondo es el que deberán tener por el resto de su vida. Sin embargo, esto no es así, ya que no se trata de pertenecer al mismo fondo siempre, sino de evaluar cuál es el que más le conviene dependiendo del momento en el que se encuentra.

En Perú existen tres fondos en funcionamiento: El Conservador o Preservación de Capital (fondo 1), Balanceado o Mixto (fondo 2) y el Apreciación de Capital o Crecimiento (fondo 3). Estos se diferencian por el nivel de riesgo con el que se realizan las inversiones.

Entonces, para elegir sabiamente el fondo que mejor se le acomoda, considere estos factores:

1. La etapa de su vida laboral:
Si apenas estás empezando tu vida laboral, puedes costear el asumir ciertos riesgos, ya que todavía quedan muchos años en los que realizarás aportaciones. En ese caso, el fondo 3 puede darte una mayor rentabilidad, ya que está orientado a largo plazo. Este fondo puede crecer mucho algunos meses y disminuir un poco otros, por lo que si te quedan varios años de aportes, podrás ver un crecimiento saludable.

2. Su perfil de riesgos:
Es la principal característica pues los fondos se diferencian justamente en el nivel de riesgo que toman. Si prefiere algo más conservador y que le dé estabilidad total, el fondo 1 es el ideal; si se anima por algo un poco más arriesgado, el mixto (fondo 2) puede darle eso; y si está dispuesto a arriesgar un poco más, el fondo 3 es la respuesta.

3. El nivel de ahorros que tiene:
Si tiene un buen nivel de ahorros, puede animarse a tomar riesgos con el fondo 3; si por el contrario, su pensión es el único ingreso que tendrá cuando se jubile y se encuentra no tan lejos de esa fecha, lo mejor será continuar con el fondo 1.

4. Qué tan cerca se encuentra de su jubilación:
Arriesgar estando a pocos años del retiro no es algo recomendable; en ese caso la mejor opción es el fondo 1 o, si cuenta con algún respaldo, también el fondo 2. En cambio, si la jubilación todavía se encuentra a un par de décadas de distancia, el fondo 3 continúa siendo una buena opción.

Tenga en cuenta estos criterios para elegir el fondo que le convenga y luego compare las diferentes AFP, así podrá elegir la que mayores beneficios le proporcione.

Johanna Bernuy – Periodista y blogger

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Average: 3.5 (2 votes)
Compara AFPs
Encuentra las diferentes opciones de Fondos de Pensiones. Compara las comisiones y rentabilidades de estos fondos
Tipo de Fondo:
Salario Bruto:
Método de Comisión:
Regístrate:

Quiero recibir consejos y promociones por email
Guía

Comentarios