5 de los términos más importantes que debería conocer del mundo financiero

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 08/05/2018 - 12:02
Solo el 5% de peruanos tiene educación financiera, es por eso que presentamos 5 conceptos fáciles y básicos que le ayudarán a mejorar el control de sus finanzas.

Aprender a manejar el dinero es básico para lograr un equilibrio, pero eso no tiene que ver solo con saber sumar, restar o armar un presupuesto. Para logarlo, es necesario conocer también términos relacionados con los préstamos y tipos de créditos; de esta manera, si llegamos a solicitar alguno, tendremos claro cómo funcionan.

Aunque pueda sonar como algo irrelevante, la educación financiera es sumamente importante, pues te permitirá identificar cuál es la alternativa que más te conviene en caso de buscar un crédito, una cuenta de ahorros o para empezar a invertir y aumentar tus ingresos.

Si estás empezando y quieres conocer lo básico, estos son 5 de los términos que más debes tener en consideración:

1. Tasa de Interés:
La tasa de interés es el pago que una entidad financiera (banco, caja, financiera, etc.) o una persona recibe por “prestar” su dinero. Es decir, en caso de solicitar un préstamo, tú le pagas intereses al banco, pero si colocas tus ahorros allí, son ellos los que te pagan intereses.

2. Historial crediticio:
Es tu historia financiera. El registro de tus deudas actuales y pasadas, así como de tu comportamiento como cliente. Esto determinará qué tan buen pagador eres y lo usarán las entidades para evaluar si te dan o no un crédito.

3. Seguro de desgravamen:
Este seguro existe para hacerse cargo de la deuda de una persona una vez que esta fallezca. Viene incluido en las cuotas mensuales que pagan por cualquier crédito y es la forma en la que los bancos u otras entidades se protegen ante una muerte inminente del cliente.

4. Capacidad de pago:
Se refiere a cuánto dinero tienes disponible para destinar al pago de tus deudas. Lo aconsejable es que estas no sobrepasen el 30% de tus ingresos y las entidades financieras evalúan también esta variable antes de decidir si deben darte un préstamo o no.

5. Membresía:
Este término se aplica para las tarjetas de crédito, ya que por usarla, deberás pagar una membresía y esta es anual. Para algunas tarjetas, es un costo que puede ser exonerado, es decir, evitar que te lo cobren, si cumples con realizar compras correspondientes a un monto determinado de dinero.

Estos son solo cinco términos básicos, pero al conocerlos, ya estás trabajando y mejorando tu educación financiera. Recuerda que un paso muy importante antes de adquirir cualquier producto financiero es comparar las alternativas y para eso, puedes utilizar todos los
comparadores de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.