¿Debemos tener miedo a las tarjetas de crédito? 3 puntos que debes considerar

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 17/10/2018 - 09:35
En el Perú hay aproximadamente 4 millones de propietarios de tarjetas de crédito, pero todavía hay muchos que les temen, y por eso deciden mantenerse alejados.

Durante muchos años, las tarjetas de crédito han sido satanizadas de la peor manera, pero ¿será que realmente son esos instrumentos de maldad que hemos creído? En el Perú, son aproximadamente 4 millones de peruanos los que ya han empezado a hacer uso de ellas, y si estás pensando en convertirte en uno de ellos, estos son tres puntos clave que debes
considerar:

1. No se trata de la tarjeta, sino del uso que le das
Las tarjetas de crédito no son enemigas de nuestras finanzas. La clave está en entender cómo usarlas responsablemente; es decir, pagar a tiempo, no utilizar demasiada línea de crédito, no verla como una extensión del salario, entre otros. Mientras tú seas responsable con su uso, serán muchos los beneficios que obtendrás con ellas, como descuentos en establecimientos, acumulación de puntos, acumulación de millas, etc.

2. Si te preocupan los intereses, financia a una sola cuota
Muchas personas dicen que no quieren una tarjeta porque no quieren pagar intereses. Básicamente, la forma de evitar eso es pagando tus compras en una sola cuota. De esta manera, solo pagarás aquello que gastaste, sin nada adicional. Ser totalero con una tarjeta es lo mejor, pues no generas ningún interés y, además, continúas accediendo a los beneficios que
te da.

3. Las tarjetas ayudan a construir tu historial crediticio
Así como los préstamos, las tarjetas también te ayudan a demostrar que eres un buen pagador, y tú decides cuánto las usarás para eso. Aunque al principio puedan darte una tasa relativamente alta, conforme las entidades financieras ven que eres un buen cliente, esta puede reducirse.

Por último, recuerda que la oferta de tarjetas es mucha, por lo que debes investigar un poco para no terminar con un plástico que no sea el adecuado para tu perfil. Además, incluso puede que tengas alguna tarjeta pre aprobada, por lo que es una opción más a considerar.

Si quieres averiguar si hay una tarjeta pre aprobada para tu perfil, utiliza el comparador de
tarjetas de crédito de Comparabien
y completa el campo con tu DNI, de esa manera aparecerán todas las que ya te hayan aprobado y las demás alternativas.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.