¿Es hora de vender tu hipoteca? 3 beneficios de hacerlo

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 06/03/2018 - 17:05
Si te preguntabas para qué te serviría la compra de tu deuda hipotecaria, es momento de que descubras que se trata de más de un mecanismo de ahorro.

Pagar una vivienda puede tomar entre 10 a 20 años, para la mayoría de peruanos, y en ese lapso de tiempo muchas cosas pueden cambiar, para bien o para mal. Tomando eso en cuenta es que el mecanismo de compra de deuda hipotecaria se vuelve muy útil, ya que permite que los clientes ahorren y/o accedan a mejores tratos con una nueva entidad bancaria.

Básicamente, se trata de acercarse a la entidad financiera que elijas y solicitar el traslado de tu deuda. Es decir, si tenías un crédito hipotecario con la entidad A, puedes traspasarlo a la entidad B. Esto requerirá de un desembolso al igual que cuando solicitaste el crédito, el cual corresponderá a los gastos adicionales. Es por eso que antes de optar por la compra de deuda, debes asegurarte de que los beneficios que obtendrás son mayores.

Pero ¿cuáles son esos beneficios? A continuación, tres de ellos:

1. Te permite ahorrar en intereses
Lo ideal es que negocies para obtener una mejor tasa de interés. Quizás con el paso del tiempo, tu salario aumentó o tienes una mejor posición en tu trabajo y ahora te encuentras en planilla, lo que ayudará a verte como un cliente más sólido. Al obtener una tasa más baja, ahorrarás mes a mes en la cuota.

2. Puedes obtener un mejor trato
Al conversar con la entidad financiera, puedes negociar acerca de los beneficios que te otorgan por cambiar el crédito, como por ejemplo, seguro de vida o también modificar el plazo de tu deuda, en caso desees cancelarla antes o después.

3. Puedes obtener liquidez
También es útil si necesitas efectivo para cubrir algún nuevo gasto como un curso o el ciclo universitario de tu hijo. Si optas por alargar el plazo y la tasa que obtienes es menor, el ahorro será considerable y aunque, pagarás por más tiempo, tendrás disponible más efectivo para cubrir este gasto.

Estos son solo algunos de los beneficios, pero recuerda que para sacar el máximo provecho a este mecanismo, la clave es lograr una buena negociación. Para empezar, compara las diferentes alternativas utilizando el comparador de compra de deuda hipotecaria de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.