Los Negocios y los Amigos

Enviado por Andrés Gutierrez el Vie, 31/05/2013 - 09:41

Yo recientemente estaba hablando con alguien que me comentó que tenía un plan de comprar un dúplex y alquilar o rentar el otro lado para ayudar pagar la hipoteca rápidamente. Un amigo de él le dijo que quería ser su inquilino pero ahora él está preocupado de que este alquiler, pueda arriesgar su amistad.
En realidad esto podría funcionar, pero las probabilidades de que no funcione, son muy altas también. No me malinterpreten; no estoy diciendo que nunca puede negociar con amigos, yo he tenido amigos como inquilinos pero contraté los servicios de una compañía de administración y todo el trato era con ellos. Es más, yo no recomiendo que se haga cargo de la administración si nunca lo ha hecho antes. Una empresa dedicada a esto tiene la experiencia de investigar qué tan responsable es esa persona. La gran ventaja de trabajar con un profesional en la administración es que se publica su casa en el sistema de corredores y es expuesta a miles de personas buscando casa para arrendar aumentando la probabilidad de rentarla. El costo de este servicio es típicamente un 10% pero créeme que es una tremenda inversión.

Si decide rentarle a su amigo asegúrese de que tenga un contrato firmado y que pague el deposito antes de que tome posesión de la propiedad. Si le quiere chantajear por la amistad, su amigo tiene que comprender que si se retrasa con la renta va a pagar los recargos. Es un trato como cualquier otro; me paga y yo le alquilo, usted no es una obra de caridad. A veces los amigos tienen expectativas un poco no realista en ambos lados.
El amigo que alquila puede pensar que él conseguirá alguna rebaja en los pagos, o el amigo que es el propietario puede asumir que el inquilino será un rentero modelo. Estos mitos peligrosos necesitan ser lidiados antes de firmar el acuerdo.

Una vez más, necesita estar absolutamente seguro de que las reglas son comprendidas por todos los involucrados. Muchas veces eso es lo que hace esto una transacción placentera.

--
Sigue a Andrés en su website http://www.andresgutierrez.com
y en Twitter @elshowdeandres

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios